_
_
_
_
La catástrofe aérea de Bilbao

1.759 víctimas en accidentes de aviación comercial en 14 años

En los últimos 14 años han ocurrido en España 13 accidentes de aviones de líneas comerciales con 1.759 víctimas. El 7 de enero de 1972, perdieron la vida 104 personas al estrellarse un Caravelle de Iberia en las proximidades del aeropuerto de Ibiza por un fallo en el altímetro del motor. El 3 de diciembre de ese mismo año, un Convair Coronado de Spantax, con 155 personas a bordo, explosionó sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los pocos segundos de despegar.El 5 de marzo de 1973, murieron 68 personas al chocar en espacio aéreo francés un DC-9 de Iberia y un Convair Coronado de Spantax. El aparato de Iberia se estrelló contra el suelo, mientras que el de Spantax pudo continuar su vuelo para realizar posteriormente un aterrizaje de emergencia. El 13 de agosto, también de este año, un Caravelle de Aviaco explosionó a pocos kilómetros de La Coruña cuando se disponía a aterrizar. El resultado fue de 84 muertos.

Más información
La presunta inseguridad de Sondica fue esgrimida para la construcción del aeropuerto de Foronda-Vitoria
16.000 millones de pesetas se invertirán en dos años para mejora de los transportes

El 10 de agosto de 1976, un DC 4 que hacía el recorrido entre las bases de Getafe y Gando efectuó un aterrizaje de emergencia en las proximidades de Chiclana (Cádiz). Murieron 12 personas y 16 resultaron heridas.

El 27 de marzo de 1977 se produjo la mayor catástrofe de la historia de la aviación comercial, al chocar frontalmente dos jumbos Boeing 747, uno de la KLM holandesa y otro de la Pan American en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, cuando realizaban las maniobras de despegue. Tras el choque se incendiaron ambos aparatos. El número de muertos se elevó a 585. El informe técnico de la comisión investigadora española indicó que el comandante de la nave holandesa intentaba despegar sin autorización.

El 25 de abril de 1980, un Boeing 727 de Dan Air en vuelo charter desde Manchester a Santa Cruz de Tenerife se estrelló cerca del aeropuerto de Los Rodeos poco antes de aterrizar. Murieron 146 pasajeros.

El 13 de septiembre de 1982, un DC-10 de Spantax se estrelló contra unos viveros del Icona al iniciar el despegue en el aeropuerto de Málaga. Murieron 53 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las 909 víctimas contabilizadas en todo el mundo por accidentes de aviación en 1983, 274 corresponden a España. Este elevado porcentaje se debe a los dos accidentes registrados en las cercanías de Madrid. En la madrugada del 27 de noviembre, un jumbo Boeing 747, matrícula HK-2910, de la compañía colombiana Avianca, se estrelló en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas, donde se disponía a tomar tierra.

El aparato, que cubría el trayecto Francfort-París-Madrid-Caracas-Bogotá con 192 personas a bordo, volaba en esos momentos a unos 1.000 metros de altura y había entrado en la senda de aproximación cuando se precipitó contra el suelo. Murieron 181 personas.

Diez días después, el 7 de diciembre, a primeras horas de la mañana, 93 personas resultaron muertas al chocar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia con destino Roma contra un DC-9 de Aviaco, que se dirigía a Santander. La totalidad de los pasajeros del DC-9 perecieron, salvándose 42 del Boeing. La aeronave de Aviaco invadió la pista de despegue 01 a causa de la espesa niebla y del deficiente funcionamiento de las señales luminosas, cuando el avión de Iberia, a una velocidad de 270 kilómetros por hora, y tras previa autorización, había iniciado la operación de despegue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_