_
_
_
_
La catástrofe aérea de Bilbao

16.000 millones de pesetas se invertirán en dos años para mejora de los transportes

La Dirección General de Infraestructura del Transporte realizará en el curso de este año una inversión que alcanzará los 39.772,5 millones de pesetas y 40.235,9 millones en 1986 para la mejora de los transportes terrestres y aéreos. En 1983 las inversiones se elevaron a 43.865 millones de pesetas.En 1985 se destinarán al transporte aéreo 7.826 millones, y 8.269 millones en el próximo año. En su mayor parte se dedicarán a la mejora de la seguridad en los aeropuertos.

Los aeropuertos españoles están infradotados. A esto hay que añadir la tradicional mala gestión que han tenido. A este respecto, una auditoría de la Intervención General del Estado ha comprobado pérdidas por valor de 14.550 millones de pesetas entre los años 1980 y 1982. Sólo 10 de los 32 aeropuertos nacionales son rentables.

Más información
La presunta inseguridad de Sondica fue esgrimida para la construcción del aeropuerto de Foronda-Vitoria

El plan SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo), destinado a mejorar significativamente la seguridad del espacio aéreo, que entró en vigor el 12 de diciembre de 1983, supondrá la inversión de 13.000 millones de pesetas en las tres fases en que está prevista su ejecución, que concluirá en 1987.

Evitar el error humano

El programa SACTA consiste en la informatización del control del tráfico aéreo español, evitando el error humano que puede derivarse de las comunicaciones directas por voz entre personas.La primera fase del plan supone la automatización de los centros de control de Madrid y Palma de Mallorca, y sus enlaces con Barcelona y Sevilla, así como la construcción de otros dos: uno, de aproximación y área terminal, en el aeropuerto de Palma, y otro, de control de ruta, en Torrejón de Ardoz. La inversión prevista es de 7.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda fase, simultánea con la anterior, comprende la automatización del control del tráfico aéreo de Canarias y de los centros de control de aproximación de Madrid y Sevilla, además de la mejora de los de control de ruta y aproximación de Barcelona. La tercera fase, que abarca hasta 1988, con una inversión prevista de 3.000 millones de pesetas, comporta la integración de todos los sistemas mencionados para las otras dos fases, así como el apoyo al desarrollo de proyectos avanzados, como el sistema de aterrizaje por microondas (MLS).

Por otra parte, la compañía Iberia emprenderá a lo largo de este año la renovación de su flota DC-9. Estos aparatos tienen una edad media de 14,47 años. El cóste de esta operación se sitúa en los 500.000 millones de pesetas. Para resolver este problema, y habida cuenta del endeudamiento de 170.000 millones de pesetas de la compañía, el Estado aportará 90.000 millones de pesetas.

Hay que tener en cuenta, además, que la flota de Boeing 727, la más numerosa de la compañía, con un total de 36 aparatos, tiene una media de edad de 10 años y en un plazo de tres habrá que tomar también la decisión de sustituirla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_