Trabajo decide suprimir siete organismos autónomos
Siete de los 11 organismos autónomos del Ministerio de Trabajo desaparecerán en la próxima reestructuración del departamento. Entre ellos, institutos como el de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) o el de Estudios Laborales y de la Seguridad Social. Este último celebró hace unos meses el centenario de la fundación del Instituto de Reformas Sociales, su antecedente directo. Ni los sindicatos ni la patronal han puesto demasiados problemas a la desaparición de organismos que tienen una fuerte incidencia.
De los 11 organismos autónomos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sólo cuatro tienen asegurada su supervivencia en los nuevos esquemas del departamento: el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el Fondo de Garantía Salarial, el instituto de Seguridad e Higiene y la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). Ésta última, sin embargo, será objeto de una profunda transformación, aunque posiblemente seguirá conservando su carácter autónomo.El resto de los organismos será absorbido en distintas direcciones generales -algunos, como Emigración ya lo han sido-, en una operación que fuentes de la propia Administración han calificado de "auténtica autofagia, de afán de controlarlo todo". La reforma se inscribe dentro de la ya anunciada reestructuración del Ministerio de Trabajo, en la que se crearía una secretaría general de Empleo, del mismo rango que la existente de Seguridda Social.
Medios laborales destacaron el silencio con que por parte de los sindicatos y de la propia patronal se ha aceptado la desaparición de al menos, dos de los organismos: el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) y el Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (IELSS), ambos con una fuerte presencia en las relaciones sindicales.
El IMAC, cuyo director ya ha sido destinado a otras responsabilidades en la Inspección de Trabajo, pasará a integrarse en la Dirección General de Empleo. Entre sus funciones se encontraban las de registro de sindicatos y patronales, control de elecciones sindicales, actos de conciliación en conflictos colectivos, despidos, mediación y arbitraje de conflictos coolectivos, registro de convenios, etcétera. Es uno de los institutos con tareas más directamente relacionadas con la actividad sindical.
El fin del IMAC
Un destacado sindicalista comentaba que, "ahora, cuando se está discutiendo el establecimiento de sistemas de arbitraje, tal y como se recoge en el Acuerdo Económico y Social (AES), habría que preguntarse por qué desaparece el IMAC.Son las mismas dudas que otros sectores han expresado respecto a la desaparición del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (IELSS). Fuentes oficiales subrayaron que las razones eran puramente económicas, aunque los 300 millones de presupuesto del IELSS no parecen avalar estas explicaciones. Por el contrario, en medios de la propia Administración se ha insistido en que todo responde al deseo de controlar desde el Ministerio de Trabajo cualquier actividad relacionada con el Departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.