_
_
_
_
PRENSA

Los editores de diarios denuncian "el acoso de la Administración"

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró ayer una asamblea general en Barcelona, tras la que hizo público un comunicado en el que denunció "la política de acoso e intimidación a la Prensa por parte de la Administración" que en su opinión supone una grave amenaza para la independencia y para la libertad de información y crítica de los periódicos españoles".Según el comunicado, esta política "se ha plasmado públicamente en unas declaraciones inexactas, tendenciosas y amenazadoras, difundidas en un programa de TVE, del director general de Medios de Comunicación Social de la Presidencia del Gobierno, según el cual el Estado podría incautarse de empresas periodísticas con deudas a Hacienda o a la Seguridad Social. Por otra parte, desde esferas oficiales se ha fomentado ante la opinión pública la falsa idea de que la Prensa vive de las subvenciones estatales".

Tras desmentir los "niveles de endeudamiento de algunos periódicos" la AEDE considera que estos no pueden justificar "la desmedida importancia que ha pretendido dársele, ya que estos niveles son muy inferiores a los de otros sectores industriales españoles, que, además, están recibiendo la ayuda oficial a la reconversión que le es escamoteada a la Prensa".

Tras recordar que la Prensa diaria española facturó en 1984 más de 100.000 millones de pesetas por ventas y publicidad, y no ha cobrado aún 1.200 millones de ayuda del Estado, la AEDE acusa a este último de "competencia desleal a los medios privados como empresarios de información con su monopolio en televisión, que sustrajo en 1984 más de 50.000 millones de pesetas del mercado publicitario. Esa competencia es justamente la que priva de su carácter de ayuda a las sumas concedidas por el Estado, que no representan en realidad más que una mínima reparación por el perjuicio causado a la Prensa privada".

La AEDE finaliza su comunicado asegurando que utilizará "los remedios jurídicos que le ofrece la legislación frente a la grave ofensa perpetrada por TVE" y que actuará solidariamente en defensa de la libertad de Prensa y de la independencia de las empresas periodísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_