La diplomacia del rey Fahd
The Washington PostArabia Saudí se siente fuerte en el problema palestino, y su patrocinio es vital para el mundo árabe. ( ... ) Así, al llegar el rey Falid a Washington esperaba que el presidente Ronald Reagan entrase en una discusión a fondo del problema árabe-israelí. Para los árabes moderados, esto significa hacer un esfuerzo para repartir a los palestinos, mientras hace un llamamiento a Estados Unidos para la repartición de los israelíes.Muestra del esftierzo saudí ha sido la acción común que el rey Hussein de Jordania y Yaser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, invocaron mientras el rey Falid se encontraba en la capital americana. ( ... ) Pero Jordania y la OLP han escamoteado durante mucho tiempo el claro compromiso de reconocer y negociar con Israel, que es la única base concebible de paz entre árabes e israelíes.
En Israel existen dos tendencias, representadas por el partido laborista y el Likud dentro del Gobierno de coalición actual, sobre las negociaciones. El laborismo propugna un compromiso territorial sobre CisJordania y aceptaría negociaciones directas con Jordania y los palestinos si aceptan y reconocen el derecho de Israel a su existencia independiente. El Likud se inclina por la anexión de Cisjordania y trata de evitar las negociaciones. ( ... )
Si los jordanos y sus amigos fuesen inteligentes, jugarían la carta del partido laborista israelí. ( ... ) De esta forma podrán ayudar al plan de paz de Reagan de 1982.
, 18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.