Entra en funciones el segundo juzgado penitenciario de Barcelona
El segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona empezó a funcionar el pasado viernes, 15 de enero, sin que se haya resuelto la reclamación planteada por el juez Antonio Doñate ante el Consejo General del Poder Judicial, en la que solicita la anulación de la reestructuración del citado juzgado por considerar, entre otras razones, que la orden por la que se ha creado este segundo juzgado es nula por tratarse de una desviación de poder, que encubre una sanción.Tras esta reestructuración del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Antonio Doñate ha dejado de tener atribuciones para actuar en la cárcel Modelo de Barcelona, considerado como uno de los más conflictivos de España. Doñate, que pidió en su día dedicarse al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, tendrá sólo atribuciones en los centros de mujeres y menores de Barcelona, así como en el de Tarragona.
El segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona está desde el viernes presidido por el juez José Luis Barrera Cogollos, quien desempeñará al mismo tiempo funciones de magistrado en la Sección Primera de lo Penal. Este nuevo juzgado tendrá atribuciones sobre los centros carcelarios de Figueres, Gerona y la cárcel Modelo. Por este juzgado pasarán el 75% de los temas penitenciarios de Cataluña, mientras que por el juzgado que preside Antonio Doñate pasarán sólo el 25% restante.
El viernes se formalizó el traspaso de atribuciones, repartiéndose ambos juzgados los expedientes penitenciarios. El juzgado que preside José Luis Barrera se quedó con 513 expedientes en trámite, 24 de los cuales corresponden a la cárcel de Figueres, 61 a Gerona y los restantes a la Modelo. Al juzgado de Antonio Doñate le quedaron sólo 90 expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.