_
_
_
_

Directivos de Walt Disney Productions negocian esta, semana con el Gobierno sobre la sede europea de Disneylandia

Rosa Cullell

Francia y España son ya los únicos países considerados por la Walt Disney Productions para construir la Disneylandia europea. Representantes de la compañía norteamericana llegarán a Madrid esta semana, en lo que ya se considera la recta final de las negociaciones. España está dispuesta a ofrecer, según fuentes gubernamentales, unos incentivos de alrededor del 26% sobre la inversión total de la Walt Disney Productions, que se eleva a unos 400.000 millones de pesetas. La decisión aún no ha sido tomada, pero el Gobierno francés y la alcaldía de París están pujando fuerte y su oferta económica supera a la española. Por ello, se da como "probable" que París sea la ciudad escogida. En España, las costas de Tarragona y Castellón han sido elegidas como los lugares más idóneos para albergar al pato Donald y a Mickey Mouse.

Más información
Castellón y Tarragona aprueban el examen

La Walt Disney Productions, que además de sus parques de California y Florida (EE UU) cuenta ya con uno en Tokio (Japón), decidió el pasado año construir en Europa un nuevo Disney World. De todos los países visitados por la Walt Disney Productions sólo España y Francia parecen cumplir los requisitos exigidos, tal y como decidió hace unas semanas el Consejo de Administración de la empresa.En el momento de decidir su aventura europea, la Walt Disney se planteó dos posibilidades: realizar. un parque de atracciones urbano en los alrededores de una gran ciudad, similar al de California, o construir un parque abierto, en la costa, parecido al que se construyó en Florida. Si la compañía se inclina, finalmente, por el primero, la decisión parece clara: París ganará la batalla. Pero, si los norteamericanos se decidiesen por un tipo de parque abierto, la costa Mediterránea podría conseguir la inversión.

Sin embargo, según afirman fuentes de los ministerios de Economía y de Transportes, los incentivos económicos ofrecidos por ambos países será lo que inclinará la balanza para la construcción de un tipo u otro de parque. La empresa Walt Disney Productions asegura que el parque, que se llevará a cabo en un plazo de 10 años, supondrá una inversión total de 2.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas).

Durante sus negociaciones, la compañía solicitó unos incentivo económicos a Francia y España para la construcción de su sede europea para un nuevo parque. Según afirmaron fuentes ministeriales, el Gobierno español está dispuesto a ofrecer unos incentivos similares a los que otorgó a la General Motors, y que se elevarían al 26% de la inversión total Así, sobre los citados 360.000 millones de pesetas de inversión total, España ofrecería incentivos por valor de unos 90.000 millones.

El Gobierno francés y la Alcaldía de París han hecho también su oferta a la empresa Walt Disney "Una oferta algo superior a la española", según afirma un miembro del Consejo de Administración de la empresa norteamericana, que no quiso especificar la cantidad. Al parecer, además de los incentivos ofrecidos por el Gobierno francés, el alcalde de París, Jaques Chirac, ha hecho su propia oferta económica, con lo que la cuantía ha ascendido considerablemente.

La recta final

En medios de la Administración española se da como "probable" que París acabe siendo la candidatura ganadora y el optimismo es "menor hoy que hace unas semanas". A pesar de ello, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, sigue negociando con la Disney Productions para que la compañía se decida, finalmente, por la construcción de un parque abierto en la zona del Mediterráneo. Fuentes ministeriales aseguraron a este diario que durante esta semana se espera en Madrid la visita de representantes de la Walt Disney Productions para ultimar las negociaciones. Las conversaciones que se celebrarán esta semana en Madrid entre el Gobierno y los directivos de la Walt Disney Productions se inscriben así en la recta final de las negociaciones sobre la localización de la futura sede europea de Walt Disney Productions.

La inversión de la Walt Disney se llevará a cabo en dos fases, a lo largo de 10 o 12 años, y el parque ocupará una extensión total de 2.000 hectáreas. En la primera fase, que duraría cuatro años, se construirían 1.000 hectáreas de parque, que contaría con diversas piscinas y lagos artificiales. Los responsables de Disney aseguran que, en la primera fase, se daría trabajo a unas 10.000 personas y que, en la segunda, el empleo afectaría a 30.000 personas.

La, candidatura mediterránea aún compite con París, pero la capital francesa, con una población de unos 10 millones de habitantes, ha enamorado a la Walt Disney. La última vez que vieron París los norteamericanos se enamoraron de la oferta económica del Gobierno francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_