_
_
_
_

David Rockefeller defiende las políticas de ajuste del FMI en América Latina

"La crisis (económica) que afecta a los países latinoamericanos no se debe a las políticas condicionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino a los propios errores en la conducción económica de los países", aseguró el banquero norteamericano David Rockefeller en unas declaraciones realizadas en la capital ecuatoriana, donde se encuentra, dentro de la gira que realiza por varios países de América Latina.

Los beneficios de las políticas de ajuste del FMI se verán a largo plazo, agregó Rockefeller, principal accionista del Chase Manhattan Bank y dueño, además, de importantes intereses en otras grandes empresas, como la Exxon. "El objetivo de esas políticas (del FMI) es reorientar un proceso de desarrollo, que desde 1960 puso demasiado énfasis en la sustitución de importaciones y en el papel del sector público como factores fundamentales de desarrollo", dijo el banquero.

Hace dos décadas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sugirió la necesidad de desarrollar una industrialización en los países latinoamericanos para reducir las importaciones mediante la fabricación de algunos artículos que se compraban al exterior. De esta manera se mejoraba la balanza comercial mediante la reducción de importaciones y, además, se generaba empleo al crear nuevas industrias.

Políticas de ajuste

Por otra parte, diversos analistas consideran que las políticas de ajuste del FMI son en gran parte las causantes de la profundización de las crisis, debido a que suelen incluir en muchos casos la eliminación de subsidios estatales a productos de primera necesidad, devaluación de la moneda y congelación de salarios, generando con ello una falta de demanda económica interna que frena el crecimiento de los países.En el proceso de desarrollo llevado a cabo en América Latina, agregó Rockefeller, se descuidaron factores importantes: "Los mecanismos del mercado y la importancia del sector privado", que ahora están siendo reconocidos como gestores de desarrollo económico. La renegociación de la deuda externa de los países latinoamericanos es simplemente una ampliación del período de pago a los deudores, a fin de que puedan corregir sus errores, indicó Rockefeller. De lo que se trata, agregó, es que los gobernantes utilicen esa ampliación de plazos para lograr un mayor nivel de crecimiento económico.

La deuda externa de América Latina se sitúa alrededor de los 360.000 millones de dólares, y casi todos los países de la región han debido renegociar sus vencimientos, ante la imposibilidad de pago en los plazos establecidos con anterioridad con la banca acreedora.

Por otra parte, Chile y el FMI han firmado una carta de intenciones, que contiene las medidas de ajuste económico a aplicar y prevé la concesión de un crédito de disposición inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_