La reducción oscila entre 0,25 y 0,75 puntos
La rebaja de la retribución de los depósitos a plazo en los bancos, que entrará en vigor mañana lunes, supone una reducción entre 0,25 y 0,75 puntos, según la cuantía del depósito realizado. A una cantidad de dinero más importante le corresponderá una rebaja en la remuneración de esos fondos también mayor.La nueva reducción es la cuarta que se decide desde el mes de julio del año pasado cuando la economía española inició una nueva etapa de abaratamiento general del precio del dinero para todo tipo de operaciones.
Los bancos han empezado por rebajar los tipos de interés que aplican a los créditos que conceden, para posteriormente rebajar en la misma o superior cuantía los réditos de los depósitos de los ahorradores, para tratar de acomodar el margen de las operaciones financieras que realizan.
A menores ingresos deben corresponder menores costes para que la diferencia entre ambas sea, al menos, la misma.
Mientras que los bancos no encuentran otra salida para garantizar sus cuentas de resultados que reducir los precios de ingresos y costes financieros, las cajas de ahorro han manifestado que, por el momento, no procederán a reducir los suyos porque la distancia que separa a bancos y cajas sigue siendo muy importante a favor de estas últimas.
Las cajas de ahorro conceden créditos a tipos más bajos (la diferencia supera el 1% en todos los casos) que los bancos. Pero también tienen unos menores costes por los depósitos que captan de los ahorradores. La explicación es sencilla; la mayor parte de los depósitos de las cajas está formada por cuentas corrientes y libretas a la vista cuya remuneración es mínima.
Los bancos, por el contrario, tienen una mayor proporción de depósitos a plazo entre sus recursos ajenos. Notan, por tanto, mucho más deprisa la repercusión de la tendencia a la baja de los tipos de interés en los créditos y préstamos que conceden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































