_
_
_
_

El Grupo Popular pedirá que la Brigada de Delitos Monetarios declare en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Popular planea solicitar la comparecencia de los responsables de la Brigada de Delitos Monetarios ante la Comisión de Justicia del Congreso para averiguar detalles de la investigación que condujo a los últimos descubrimientos de evasiones de divisas hacia Suiza. La idea parte del diputado conservador José María Ruiz Gallardón, para quien la táctica de la oposición en el Parlamento debe consistir en "hartarnos de pedir comparecencias para que el Gobierno explique cómo ha cumplido sus promesas".

José María Ruiz Gallardón, encargado por el Grupo Popular de llevar algunos de los temas más candentes planteados hoy a nivel parlamentario -comisión Flick, auditorías, Ley Electoral, recursos previos de inconstitucionalidad, Ley Orgánica del Poder Judicial- dijo a EL PAíS que "es evidente" que el presidente González presentó las auditorías para "tapar el tema Flick". "Y no sólo el tema Flick, sino otras posibles cuestiones". Pero, en su opinión, no puede, en cambio, decirse que el reciente estallido del escándalo relacionado con las evasiones de capitales responda a los mismos propósitos, contra lo que se ha aventurado en algunos medios."Por lo que sabemos, de las 321 auditorías de infarto realizadas, no hay ni una sola preocupante para la derecha". La comisión parlamentaria de investigación de la financiación de partidos políticos y otros asuntos, vulgarmente conocida como Comisión Flick, entrará en el estudio de las auditorías de empresas públicas remitidas por el Gobierno a las Cortes una vez que se celebre el pleno con las conclusiones sobre el caso Flick, es decir, no antes del mes de marzo. La sesión plenaria que debía estudiar las conclusiones sobre este caso, que inicialmente debía tener lugar el próximo martes, ha debido aplazarse, al menos por una semana, al parecer debido a divergencias entre los miembros de la comisión a la hora de redactar estas conclusiones, lo que ha retrasado los trabajos.

Para Ruíz Gallardón, "habrá sorpresas" a la hora de conocerse las versiones definitivas sobre el tema Flick. De acuerdo con el diputado aliancista, parece probable que al final se presenten, al menos, cuatro conclusiones diferentes (la socialista, la popular, la comunista y la de los centristas). "El tema va a ser duro", admite.

"Struck mintió"

Ruiz Gallardón rechaza afirviar taxativamente que el presidente del Gobierno, Felipe González mintiese en sus declaraciones ante el pleno del Congreso relacionadas con las ayudas económicas extranjeras al PSOE: "Estoy convencido de que hay muchas cosas en las que el nombre del presidente del Gobierno no sale implicado". Aunque, contra lo que dijo en su día el residente, "ha habido ayudas exteriores al socialismo sociológico, que se han prolongado, al menos, hasta 1980".

Precisamente, la gran discrepancia con las conclusiones que pueda presentar el redactor socialista en la comisión Flick, Leopoldo Torres, residirá presumiblemente en la fecha hasta la que se prolongaron las ayudas económicas extranjeras al PSOE, que, según han dicho públicamente los socialistas, cesaron antes de las elecciones generales de 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A mí no me parece mal que las fundaciones alemanas apoyen a los partidos españoles de su órbita; lo que me parece mal es que se niegue que tal cosa ha ocurrido", dijo. Por lo demás, añadió, "como el dinero es fungible, no puedo afirmar que el PSOE conociera el origen de las ayudas que recibió".

Una de las conclusiones que presentará el representante del Grupo Popular en la comisión Flick será la de que el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck, "causante de todo lo que se ha armado, ha mentido reiteradamente, y tiene que purgar sus penas". Según Ruiz Gallardón, está muy claro que, por ejemplo, "es un invento" de Struck la existencia de una maleta con dinero. "Tengo la esperanza de que, al menos esta conclusión personal mía, la apoye el Partido Socialista Obrero Español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_