_
_
_
_

El Tribunal Supremo francés revisa la puesta en libertad de 10 presuntos 'gal'

El Tribunal Supremo francés anuló la decisión del Tribunal de Apelaciones de Pau (departamento de los Pirineos Atlánticos) de abril del pasado año por la que se puso en libertad a 10 presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por "irregularidades de procedimiento". El sumario cerrado por el tribunal de Pau volverá a reabrirse por el de Montpellier, que estudiará los resultados de la investigación policial que condujo el pasado año a la detención de 10 personas. La sentencia del Tribunal Supremo, pronunciada el pasado 22 de enero, fue conocida ayer a través de fuentes judiciales.

El 12 de marzo de 1984 la policía francesa detuvo en Biarritz a Roger Bernard y Kader Buyellal, que circulaban a bordo de un autómovil robado. En el interior del vehículo se encontraron sendas pistolas. Bernard fue acusado de tenencia ilícita de armas, mientras que su acompañante fue puesto en libertad. Días más tarde otras ocho personas fueron detenidas en la costa vasca francesa y en las cercanías de Burdeos, todos ellos relacionados con el mundo del hampa de Burdeos y con movimientos ultraderechistas franceses.

Cercanos a los GAL

Los responsables policiales de esa región manifestaron en aquel momento su convicción de que los detenidos eran hombres de mano de los misteriosos GAL, grupo que se responsabilizó durante 1984 del asesinato de unos 10 vascos españoles residentes en Francia. Además del citado Bernard, quedaron detenidos Kader Buyellal, Mohamed Mekuafi, Robert MaldonadoQuevedo, Yves Peigner, Daniel Schroeder, Mohamed Jiar y otros dos presuntos cómplices.El 12 de abril un juez de instrucción de Bayona les acusó de "asociación de malhechores con intención de cometer crímenes". Un mes después el Tribunal de Apelación de Pau, ante el cual presentaron recurso los abogados de los encarcelados, decretó la puesta en libertad de los acusados por "irregularidades de procedimiento". La liberación de los detenidos, el 15 de mayo de 1984, provocó vivas protestas en medios nacionalistas vascos, pero también en círculos judiciales y policiales, en lo que algunas fuentes no dudan en comentar la parcialidad del presidente del Tribunal de Apelaciones de Pau, Míchel Svahn, respecto a los GAL.

Las críticas contra este juez, que Presidió también la audiencia de Pau para la extradición de siete presuntos etarras en agosto de 1984, aumentaron en noviembre cuando el tribunal de esa ciudad decidió poner en libertad a JeanPierre Labade, acusado de complicidad en el asesinato del histórico de ETA Tomás Pérez Revilla. El ministerio fiscal de Bayona presentó también un recurso ante el Tribunal Supremo contra la liberación de Labade, objeto desde enero de un mandato internacional de detención.

Tras la decisión comunicada hoy, los GAL, o al menos sus presuntos mercenarios, volverán pronto a ser tema de actualidad con la reapertura del caso por los jueces de Montpellier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_