Desestimado el recurso contra la venta de los bancos de Rumasa
El Tribunal Supremo desestimó el recurso interpuesto por José María Ruiz-Mateos contra la reprivatización de los bancos de Rumasa, informa Efe. El recurso económico-administrativo interpuesto por Ruiz-Mateos se basaba en la ley 62/1978 de protección a los derechos fundamentales y otros contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de junio de 1984, por el que se dispuso la enajenación de los 17 bancos del grupo Rumasa.Mediante dicho recurso se pretendía principalmente la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros y el reconocimiento del derecho de reversión a favor de los expropiados.
El destino final de las 17 entidades financieras de Rumasa fue su venta a un grupo bancario integrado por los siete grandes (Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) más el Banco Zaragozano.
El plato fuerte del reparto, Bankisur, con 68.770 millones de pesetas de saldos acreedores totales, fue adquirido por el Banco de Vizcaya. El reparto elaborado a prinieras horas del pasado 12 de julio de 1984, con la asistencia técnica de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), quedó confecionado así: el Banco Central adquirió los bancos Noroeste, Sevill a y Huelva. El Español de Crédito, los General, Peninsular, Albacete y Alicantino de Comercio.
El Hispano Americano, los de Jerez y Norte. El Banco de Bilbao, los del Oeste y Latino. El Banco de Snatander, los de Comercial de Cataluña y Murcia. El Banco Popular,el de Extremadura y el Banco Zaragozano, el de Toledo. El Banco Condal, a causa de su compleja estructura y nula complementariedad de su red, fue objeto de un tratamiento diferenciado, con la asignación de oficinas entre los diferentes bancos asociados.
El Consejo de Ministros del 27 de junio pasado aprobó la reprivatización de las entidades bancarias de Rumasa, al mismo tiempo que una emisión de deuda pública, interior y amortizable, por valor de 400.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.