Fracaso escolar o fracaso social
Una carta firmada por Miguel A. Ortega sobre El fracaso escolar subrayaba datos con los que estoy de acuerdo: la enseñanza no funciona, los suicidios aumentan y no toda la responsabilidad es del alumnado. Pero creo que nos podemos limitar a un análisis simplista de este fracaso, presentando al profesor/a como el enemigo social número uno. A los actuales enseñantes nos han educado a base del examen, la nota y el texto irreversible y difícil de poner en duda.Los padres y las madres actuales parece como si sólo entendieran el lenguaje del número (notas), mientras la Administración sólo parece preocupada por el presupuesto (y encima para según quién), dejándose de lado la calidad, la cientificidad, la libertad de cátedra...
Ante este panorama nada halagador, el alumnado ha evolucionado ante un estímulo no real y sabe que si logra acabar sus estudios se verá inmerso en una sociedad que no satisface sus intereses profesionales o personales.
Todos somos los herededors de este fracaso social, que nunca he creído que sea estrictamente escolar. Pero la solución no es buscar culpas en unos o en otros, sino intentar, y los maestros por delante, con unos nuevos presupuestos (también económicos) encaminar la enseñanza hacia una motivación social, hacia una verdadera investigación, hacia una verdadera educación y aprendizaje para la vida.
Lo otro, para los maestros sería un suicidio profesional, y necesitamos una comprensión social sobre el problema para poder alcanzar
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































