_
_
_
_
_

El comercio español con EE UU tuvo un déficit mínimo en 1984

Francisco G. Basterra

España, ayudada sobre todo por la alta cotización del dólar y por una pollítica exportadora más agresiva, estuvo a punto por primera vez en la historia de equilibrar en 1984 la ballanza corriercial con Estados Unidos. Las cifras facilitadas oficialmente ayer en Washington muestran que España importó por valor de 2.451 millones de dólares a Estados Unidos el pasado año y vendió a este mercado por valor de 2.369 millones de dólares, lo que supone una cobertura superior al 90%.Las exportaciones españolas a EE UU aumentaron el pasado año en un 58%, mientras que las compras de productos estadounidenses descendieron un 7,5%. En 1983, Estados Unidos vendió a España por valor de 2.763 millones de dólares, y España a Norteamérica por valor- de 1.533 millones de dólares. El déficit ha sido reducido de 1.230 millones a 82 millones de dólares, lo que significa un gran éxito, según la Agregaduría Comercial española en Washington.

El responsable de esta oficina, el diplomático Mariano García Mufloz, destacó que, aunque el principal. estímulo a las exportaciones españolas es un dólar muy sobrevalorado (vale un 40% más que en 1980), es la primera vez que se ha planteado una política exportadora específica hacia Estados Unidos.

Una interpretación menos optimista de estas cifras debe reflejar, sin embargo, el hecho de que España no logró equilibrar su comercio con EE UU en un año en que éste país cerró el ejercicio 1984 con un déficit comercial de 123.300 millones de dólares, casi el doble que los 69.400 millones de dólares de 19,83. El comercio norteamericano con Europa, que hace dos años tuvo un superávit de 1.000 millones de dólares, se hundió en 1984 en 14. 100 millones de dólares de números rojos.

Una serie -de negociaciones comerciales entre los dos países ha logrado que el pasado año Estados Unidos admita que España no está subvencionando ilegalmente sus exportaciones, lo que se ha reflejado en la desapancion de los derechos compensatorios y antidumping que la Administración norteamericana aplicaba a nuestros zapatos, aceitunas, zinc, ferroaleaciones, compuestos para fabricar penicilina, vitamina K y cadenas. Estas penalizaciones afectaban a un 40% de las ventas españolas a EE UU.

Limitación a la siderurgia

España ha negociado también con Washington una autolimitación de sus exportaciones de productos siderúrgicos, que no superaran anualmente el 0,67% del mercado norteamericano. Esto supone que, a partir del pasado 1 de enero, nuestros productos siderúrgicos entran en este país sin pagar derechos compensatorios.El análisis de la balanza comercial refleja que el aumento de las exportaciones españolas a EE UU el pasado año fue especialmente notable en el apartado de los productos manufacturados y semimanufácturados (hierro, aceros, máquina herramienta), que se incrementaron en un 144% con relación a 1983. Las ventas de productos alimenticios subió un 52,7%; un 52,2% la de productos químicos; maquinaria y material de transporte, un 21%; materias primas y combustibles, un 20,2% las ventas de bebidas y tabaco, un 13% y un 430% las exportaciones de productos petrolíferos y lubricantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_