Multa de medio millón de dólares al First National of Boston por transferencias ilegales
El First National Bank of Boston ha sido declarado culpable de no haber informado a las autoridades gubernamentales sobre diversas transferencias realizadas en metálico a bancos suizos y austriacos, por importe global de 1.220 millonesde dólares, operaciones que se realizaron entre julio de 1980 y septiembre de 1984, según declararon fuentes oficiales, informa Reuter.Según señala el diario Wall Street Journal, han sido nueve los bancos suizos receptores de esa importante cantidad de dinero procedente de la entidad estadounidense. Las investigaciones realizadas en Estados Unidos apuntan a que gran parte de ese dinero fue transportado a los bancos europeos en vuelos trasatlánticos.
El abogado William Weld informó que el banco ha accedido a pagar una multa de 500.000 dólares (casi 90 millones de pesetas) impuesta por el juez federal David Mazzone. El abogado señaló que ésta es la mayor multa impuesta y pagada en toda la historia por una una institución financiera, como consecuencia de la violación de la ley federal que obliga a informar de las transacciones a otros países desde Estados Unidos. De los. 1.220 millones de dólares, unos 1. 160 millones de dólares fueron enviados a Crédit Suisse de Zurich, Swiss Bank Corporation y la Union Bank de Zurich.
Según la legislación de este país, se debe informar de todas las transacciones exteriores de dinero estadounidense que sobrepasen los 10.000 dólares. El banco, que pertenece a la Bank of Boston Corporation, es el mayor banco en el Estado de Nueva Inglaterra y tiene la cuarta mayor división internacional de EE UU.
Responsables del propio banco han señalado que este tipo de transacciones estaban exentas de ser informadas a las autoridades hasta julio de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.