Nuevo aplazamiento del juicio contra los asesinos de Aquino
El proceso previo contra los 25 militares y un civil implicados en el asesinato del ex senador Benigno Aquino fue nuevamente aplazado ayer en Manila, tras dos horas de sesión, hasta el próximo 20 de este mes, debido a las demandas de la defensa. El juicio fue suspendido por primera vez poco después de su inicio, el pasado día 1 de febrero.
Los principales líderes de la oposición política al régimen del presidente Ferdinand Marcos se manifestaron ayer, junto a unas 3.000 personas, en la localidad de Cubao, en el área metropolitana de Manila.En la sala del Sandiganbayan, tribunal destinado a juzgar crímenes administrativos, los 25 milítares presuntamente culpables de participación o encubrimiento del doble asesinato Aquino-Galman -nombre este último de Rolando Galman, utilizado como cabeza de turco por el compló militar- ocupaban las cuatro primeras filas de una pequeña sala con capacidad para 110 personas. El Sandiganbayan estaba atiborrado de periodistas y público interesados en seguir los preparativos del proceso.
El presidente del tribunal, el juez Manuel Pamarán, confrontó a los abogados de la defensa y de la acusación sobre las 26 acusaciones preparadas por el Defensor del Pueblo filipino a raíz de los resultados de la comisión Agrava que investigó lo ocurrido en el momento del doble asesinato Aquino-Galman, el 21 de agosto de 1983, en el aeropuerto de Manila cuando Benigno Aquino, principal opositor político al presidente Marcos, regresaba tras su exilio en Estados Unidos. La defensa sólo aceptó discutir inicialmente sobre una de las 26 acusaciones y solicitó complementos para las restantes, lo que aplaza el juicio preliminar hasta el 20 de este mes.
La defensa pidió también cambios en la manera actual de enjuiciar al equipo en el banquillo, popularizado en Filipinas como el juicio al general Fabián Ver íntimo amigo del presidente Marcos y ex jefe del Alto Estado Mayor filipino en el momento del asesinato de Aquino. El general Ver figura sólo como encubridor de los hechos, aunque sea la figura más controvertida entre los acusados por su cargo y sus vínculos con el palacio presidencial de Malacañang.
Una vez puestas de acuerdo la acusación y la defensa sobre el procedimiento del histórico y, con seguridad, largo proceso -se calcula que puede durar hasta un año-, el tribunal tomará declaración a los 98 testigos citados para el caso. Figuran entre ellos varios empleados del aeropuerto de Manila, policías, viajeros del avión de la compañía china y periodistas filipinos, estadounidenses y japoneses que acompañaban a Benigno Aquino en su viaje de regreso a Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.