_
_
_
_

La USP denuncia "la represión sindical de Interior" al iniciar su IV congreso

La Unión Sindical de Policías (USP) inicia hoy en Granada su IV congreso bajo el lema "Por una policía moderna y eficaz". La celebración de este congreso de la USP, sindicato progresista que agrupa a cerca de 1.000 policías, coincide con "la mayor represión contra los sindicatos policiales" dirigida por el ministro del Interior, José Barrionuevo, incluso desde las épocas de la clandestinidad, según arirman dirigentes de este sindicato.

Más información
Activo defensor de la democratización de la policía

Las principales ponencias que se debatirán en este congreso versarán sobre la seguridad ciudadana, la policía de barrio, terrorismo, reforma y unificación de la policía y tráfico de drogas, fundamentalmente. Al IV Congreso de la USP acuden representaciones de sindicatos policiales progresistas de Italia, el Reino Unido, Francia y Portugal, así como representantes de la judicatura francesa y la portuguesa.Modesto García, secretario general de la USP, afirmó a este periódico que no piensa presentarse personalmente a la reelección para el cargo, que viene desempeñando desde 1979.

Modesto García insiste en que la represión y marginación de los sindicatos desencadenada por el ministro del Interior, José Barrionuevo, desde que los'socialistas llegaron al poder en octubre de 1982 ha sido más dura que en las mejores épocas de la dictadura. "Toda la actividad del ministro del Interior", dice el secretario general de la USP, "ha sido recurrir ante la justicia todas las acciones del sindicato desde el régimen disciplinario hasta la normativa sindical".

El secretario general de la USP declara que atraviesa una situación de desánimo y desaliento, "porque en la clandestinidad me podía imaginar las represiones que podían ejercer contra mí, mientras que ahora son completamente desconocidas".

Obstrucción

Modesto García declara que no se presenta a la reelección porque "como socialista me resulta violento enfrentarme con el actual Gobierno por las torpezas del ministro del Interior, a pesar de que estoy convencido de que el sindicalismo es el único instrumento válido para que la reforma policial se lleve a cabo".Este ministro, añade el secretario general de la USP, "que pasará a la historia como el ministro de la Guardia Civil, ha machacado toda posibilidad de actividad, expresión y democracia interna dentro de la policía". Modesto Garcia adelanta que la situación es tan difícil e imprevisible que puede llegarse a la disolución del sindicato, dado que "se intenta obstruir desde ese departamento toda nuestra labor. En este sentido se incluye dentro del congreso una ponencia que analiza la posibilidad de marcharnos a casa ante la represión ejercida

En su crítica a Barrionuevo, García opina que en la lucha contra el terrorismo está por debajo de Juan José Rosón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_