_
_
_
_

Sáenz de Cosculluela exhorta a las mujeres a que se movilicen en defensa de sus derechos

Anabel Díez

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Javier Sáenz de Cosculluela, exhortó ayer a las mujeres para que se movilicen, tras reconocer que su situación es hoy "mala" con respecto a la del hombre. Asimismo afirmó que el Parlamento no puede resolver todos los problemas que aún padecen. los portavoces de todos los grupos del Congreso participaron en la clausura de las jornadas sobre la actividad parlamentaria en torno a la situación jurídico-social de la mujer en España, que se han desarrollado durante tres días en el Congreso de los Diputados.

Sáenz de Cosculluela aseguró que los cambios jurídicos fundamentales para conseguir la equiparación entre hombres y mujeres ya se han operado por el desarrollo de la Constitución. Descartó la posibilidad de crear una comisión parlamentaria especial para los asuntos de la mujer. "La experiencia nos dice que las co misiones no han fuin.cionado", dijo Cosculluela. Propuso algunas iniciativas, entre ellas una llamada a la movilización social. El portavoz del Grupo Parla mentario Vasco, Marcos Vizcaya, reconoció que el Congreso había ido tomando conciencia ante los problemas de la mujer.Instó a las mujeres parlamentarias para que "presionen" a sus compañeros diputados; y senadores para sensibilizarlos. El diputado comunista Santiago Carrillo comentó que existe un obstáculo primordial: la cultura tradicional machista, por lo que apoyó la recuperación de los movimientos feministas. Especial reprobación en pasillos recbieron las intervenciones de Joaquín Xicov, de Minoría Catalana y Manuel Cantarero del Castillo, de Alianza Popular; esta última, por farragosa. El primero comenzó su discurso confesando al más del centenar de mujeres parlamentarias, altos cargos y representantes de partidos políticos allí presentes, que "aún le resonaban las carcajadas de su esposa al anunciarle que venía a estas jornadas". Dijo Xicoy que se han dado grandes pasos en la emancipación de las mujeres. Como ejemplo puso el importante número de mujeres policías que hay en este país. La directora general el Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, consideró que las intervenciones de los portavoces habían sido de un nivel muy bajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_