_
_
_
_
Reportaje:

Los grandes bancos nacionales vuelven a reducir los tipos de interés que aplican a sus mejores clientes

Siete de los grandes bancos nacionales (Central, Popular, Banesto, Exterior, Bilbao, Vizcaya y Santander) hicieron público ayer, por este orden, que rebajaban entre 0,5 y 0,75 puntos los tipos de interés que aplican a los clientes preferenciales en sus operaciones de activo, iniciándose de esta forma una nueva fase en la reducción del precio el dinero, que empezó formalmente a principios del verano pasado. El otro gran banco, el Hispano Americano, declaró ayer que por el momento no seguiría este movimiento aunque estaban estudiándolo y podrían tomar una decisión similar en los próximos días.

La reducción de los tipos de interés preferenciales -los que se aplican a los mejores clientes de cada institución- iniciada ayer por el Banco Central y que fue seguida casi de inmediato por otros cuatro grandes bancos nacionales supone la tercera rebaja del precio del dinero decidida en algo más de seis meses y representa una reducción de 2,5 puntos en este período.En medios financieros se ha señalado que esta postura, que parece haber sido tomada unilateralmente por cada una de las instituciones sin haberse discutido previamente en conjunto, como se ha hecho en ocasiones anteriores, viene a reflejar el mantenimiento de un importante exceso de dinero en todo el sistema y que las expectativas de inflación a la baja se mantienen de forma clara.

A ello hay que añadir que la demanda de crédito por parte del sector privado, aunque algo más fuerte en los últimos meses, sigue siendo muy débil y sin grandes expectativas de cambio de tendencia.

Estos factores se explican por el hecho de que el índice de precios al consumo se situó en el 9% a finales del pasado año y porque el Gobierno ha apostado claramente por subidas de precios pequeñas para una buena parte de los productos y servicios que exigen autorización administrativa. Los precios agrarios sujetos a regulación de campaña, la subida de los carburantes y de las tarifas eléctricas, decididas estas últimas en el pasado Consejo de Ministros, muestran el intento de crecimiento escaso de los precios durante el primer semestre del año para ayudar a un relanzamiento del consumo doméstico e industrial que pueda sustituir en el conjunto de la economía a la actividad exportadora.

Exceso de dinero

El exceso de dinero en el sistema financiero se debe a las inyecciones exteriores -en enero las reservas crecieron en tomo a los 600 millones de dólares (106.800 millones de pesetas) y durante 1984 la acumulación superó los 4.000 millones de dólares-, y a una fuerte atonía de la demanda de crédito al sector privado, aunque se haya producido un cierto crecimiento en algunos sectores industriales.La liquidez de los bancos les ha llevado a acudir de forma masiva a las subastas de pagarés del Tesoro y de cualquier otro activo del sector público, como las obligaciones del Estado. Estos activos muestran una curva descendente de rentabilidad que trata ahora de corregirse mediante una reducción en los precios de las operaciones preferenciales que, no obstante, mantienen rentabilidades superiores a las emisiones del Estado.

Desde finales del pasado año se ha pasado de un mercado de prestamistas, cuando eran las instituciones financieras las que fijaban claramente las condiciones de sus operaciones de activo, a un mercado de prestatarios, en el que son los tomadores de dinero los que tienen diversas ofertas y pueden elegir la más barata para ellos.

En medios del Banco de España se señalaba ayer que, aunque ninguno de los bancos que han bajado sus preferenciales lo había comunicado oficialmente todavía, no era nada extraño que se produjera este movimiento a la baja, dadas las condiciones del mercado, y que ello se podía traducir en un impulso a la inversion privada. En el Ministerio de Economía y Hacienda se consideraba como necesaria la decisión de estas instituciones financieras "ya que empiezan a entender que deben ajustar sus cuentas de resultados este año para asegurar claramente las de los próximos ejercicios".

Recuperación de excedentes

En este sentido se destacaba que en 1984 se ha producido un hecho importante: los excedentes empresariales durante ese año han pasado de 9,8 billones de pesetas a 11,8 billones, con un crecimiento del 20%, cifra bastante inusual y que muestra la profundidad del ajuste realizado.Este crecimiento de los excedentes empresariales ha permitido, en opinión del Ministerio de Economía y Hacienda, una mejora sensible en la estructura financiera de las empresas españolas y, lo que puede ser igual de importante si se mantiene, un crecimiento de las importaciones de bienes de equipo -que reflejan una inversión importante- del 30% en el último trimestre del pasado año.

El despegue de este tipo de compras en el exterior, muy fuerte durante el conjunto del año pasado, pero acelerada en el último período del mismo no puede sino representar una mayor actividad industrial que inclinará la balanza del crecimiento económico de 1985 por el lado de la demanda interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_