_
_
_
_
_
Reportaje:

El Consejo de Ministros autoriza el incremento de las tarifas eléctricas en un 6,8%

El Consejo de Ministros autorizó ayer a las compañías eléctricas a incrementar sus tarifas en un 6,8%, como media, con efectividad desde el próximo día 15. El portavoz del Gobierno manifestó cine la subida ha sido considerada necesaria en función del incremento de los costes que ha registrado el sector desde la última modificación, realizada el 27 de abril de 1984. El Consejo acordó remitir a las, Cortes un proyecto de ley, que será tramitado por vía de urgencia, para ordenar y unificar en un solo texto toda la materia referida a incentivos regionales, para adecuarla a los criterios de la CEE y de acuerdo con las competencias de las autonomías. Asimismo, se aprobó un decreto por el que se traspasan las tres universidades catalanas a la Generalitat.

Respecto al incremento de las tarifas eléctricas, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos confirmó que la subida decidida ayer se ha realizado sobre la base del balance y cuenta de resultados consolidados de las empresas englobadas en Unidad Eléctrica (UNESA).En este sentido, dio a entender Sotillos que el Gobierno ha dejado para posterior ocasión -el portavoz señaló que pensaba que para el próximo año- la introducción de un nuevo sistema de cálculo de tarifas, basado sobre costes estándar.

Al parecer, las diferencias de criterio entre los diferentes ministerios ha sido la razón fundamental para que se retrase indefinidamente la introducción de este nuevo sistema, que pretendía ser toda una nueva normativa jurídica para intervenir los ingresos y la aplicación de gastos de las compañías eléctricas.

Sotillos señaló que el incremento de las tarifas eléctricas se ha producido este año dos meses antes que la fecha en que se realizó el pasado año. Para el portavoz, esta anticipación en la subida eléctrica, ha tenido como consecuencia que el porcentaje previsto, y prometido por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, el pasado diciembre, haya sido inferior al 8% que algunas fuentes oficiales anticipaban. Las tarifas eléctricas para el consumo de baja tensión experimentarán un incremento del 5,39%. aproximadamente. Según Sotillos, el conjunto de tarifas de baja tensión, que es el que realmente tiene repercusión en el recibo, se incrementa solo en un 4,47%. El consumo industrial, por lo tanto, experimentará un incremento muy superior a la media del 6,8% para el[ conjunto.

Tres tipos de zonas

El proyecto de ley de ordenación de los incentivos regionales define los mismos como ayudas financieras estatales para fomentar la actividad empresarial en determinadas zonas y distingue, como zonas promocionables, tres tipos: zonas desarrolladas, industrializadas en declive y las específicas de las circunstancias regionales aconsejen. El posterior reglamento de la ley será el encargado de determinar y concretar estas zonas.Las disposiciones transitorias del proyecto de ley establecen que las grandes áreas, polos, zonas y polígonos de desarrollo industrial mantendrán su vigencia durante un año, salvo aquellas localizadas en comunidades autónomas que vayan a albergar las nuevas zonas promocionables. El Gobierno se compromete a adaptar al presente. proyecto de ley el régimen ya publicado sobre las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), en un plazo máximo de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También relacionado con este tema, el Consejo de Ministros estableció un acuerdo para la concesión de beneficios a empresas que realicen instalaciones industriales en polígonos de la zona de preferente localización industrial de las islas Canarias.

Asimismo, acordó el Consejo conceder los beneficios correspondientes a la empresa Antonio Queral Torres, para la realización de instalaciones industriales en la zona de preferente localización industrial de Sagunto.

Otros asuntos tratados y aprobados por el Consejo fueron la presentación de un plan por el Ministerio de la Presidencia para crear 39.763 nuevos empleos en la Administración durante 1985. Según el ministro de la presidencia, Javier Moscoso, con esta oferta de Empleo Público el Gobierno pretende cumplir un doble mandato: el establecido en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y el compromiso recogido en el Acuerdo Económico y Social (AES) por el cual la Administración se comprometió a crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito público.

El Gobierno fijó ayer en 6.000 millones de pesetas el crédito máximo que puede conceder el Banco de Crédito Agrícola para agricultores jóvenes. Asimismo, estableció en 2.1900 millones de pesetas adicionalles el tope para préstamos destinados para adquisición o mejora de la vivienda de los agricultores jóvenes.

Según datos facilitados por el Gobierno, se calcula que durante 1985 pueden solicitar estos préstamos unos 3.000 jóvenes, con una media de 1,7 millones de pesetas de préstamos para modernización y de 3 millones para compra de tierras.

El Gobierno estableció también una nueva línea de crédito oficial para cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales, empresas promotoras de proyectos de iniciativas locales para la creación de empleo, cooperativas de explotación comunitaria. de la tierra y las denominadas cooperativas de segundo grado.

En temas financieros, el Gobierno ha autorizado al Instituto de Crédito Oficial a efecutar operaciones de endeudamiento exterior Para 1985 hasta un importe máximo equivalente a 40.000 millones de pesetas y emisiones de títulos de renta fija y operaciones de crédito en el mercado interior hasta un importe máximo de 50.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_