_
_
_
_
_

La empresa del INI Equipos Electrónicos participará con CASA en el Airbus 320

Equipos Electrónicos, SA (EESA), perteneciente al INI, será la única empresa española que participe en la fabricación de una parte de los equipos y sistemas del modelo Airbus 320, el avión del segmento de las 150 plazas que construye el consorcio europeo del mismo nombre, del que es accionista Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), con el 4,2% del capital.

CASA, al igual que en modelos anteriores, se encargará de la fabricación de una parte de la estructura. El desarrollo de este nuevo modelo de avión europeo costará aproximadamente unos 2.000 millones de dólares (más de 350.000 millones de pesetas al cambio actual), y según las previsiones del consorcio, será necesario vender 600 unidades para que el proyecto sea rentable.Esta será la primera vez que, aunque en una proporción aún muy pequeña, una empresa española va a tener participación en la co-fabricación de equipos y sistemas de tecnología avanzada para un modelo del consorcio Airbus Industries, cuyo capital se encuentra repartido entre empresas de España, Reino Unido, Francia y la República Federal de Alemania. La participación de Equipos Electrónicos en el A-320 será realizada conjuntamente con la francesa Thomsom, con el objetivo de fabricar la caja control del motor y elementos de detección instrumental de la cabina del modelo.

Esta empresa del INI, que acaha de obtener un contrato para la fabricación del banco de pruebas del avión de combate F- 18A, que equipará al Ejército del Aire español en los próximos años, será la única representante española en el apartado de equipos del A-320, debido a que la treintena de empresas a las que se invitó a participar en este modelo quedaron apartadas, bien por decisión propia o por no resultar adecuadamente competitivas.

En esta situación se han encontrado Aeronáutica Industrial, Bendibérica, Bressel, EISA, Marconi, Tudor, Standard o RYMSA, por ejemplo. La única que, aunque de manera remota, aún tiene posibilidades de optar a esta cofabricación es Auxitrol, que realizó una oferta para fabricar sondas de los motores, y contra cuya exclusión han presentado una queja formal los representantes españoles en el consorcio Airbus, por considerarla poco justificada.

En este modelo A-320, Construcciones Aeronáuticas se encargará de fabricar el 5,3% de la estructura (algo más que en modelos anteriores): planos de cola, parte del tren de aterrizaje y el portón de carga. La fabricación de la estructura supone aproximadamente el 60% del total del avión. La incursión, por primera vez, en la cofabricación de equipos y sistemas permitirá a España copar un todavía muy pequeño 0,5%.

Según la representación española en el consorcio Airbus, en el momento en que se estudió la puesta en marcha del proyecto del A-320 -cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse probablemente en primavera de 1988-, el Ministerio de Industria consideró que, al ser el aeronáutico un sector de futuro, podía incrementarse -incluso doblarse- la participación en el nuevo modelo, siempre que se permitiera cofabricar no sólo la estructura, como se había hecho en los hermanos mayores A-300 y A-310, sino también en el apartado de equipos y sistemas.

Al parecer, la representación francesa en el proyecto decidió seguir manteniendo la misma cota de participación, y al final el porcentaje ha quedado situado prácticamente como en momentos anteriores, con un 5,3% en estructura, que llevará a cabo CASA, y un 0,5% en equipos y sistemas. Además, según resaltan los responsables españoles ha habido una respuesta menor de la esperada por parte de las industrias nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_