Malestar en Irlanda por la decisión de un diputado laborista de reunirse con el IRA
Todos los políticos protestantes de Irlanda del Norte, desde el reverendo Ian Paisley al dirigente del Partido Oficial Unionista, James Molyneaux, han condenado de forma rotunda la decisión del dirigente de la minoría católica, John Hume, de reunirse "en un lugar secreto" de la República de Irlanda con los responsables del Ejército Republicano Irlandés (IRA).John Hume, dirigente del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster, diputado en la Cámara de los Comunes y europarlamentario, áceptó el reto del dirigente del Sinn Fein, ala política del IRA, en un debate radiofónico y manifestó su disposición a entrevistarse con el consejo militar de la organización terrorista "para demostrarles que con sus tácticas violentas estaban destrozando la vida a ambos lados de la frontera".
El Gobierno irlandés ha reaccionado también airadamente. El primer ministro, Garret Fitzgerald, ha advertido que "si la policía irlandesa tiene conocimiento del lugar de la reunión actuará en consecuencia y los miembros del consejo militar del IRA serán detenidos". Fitzgerald, que rindió tributo a las buenas intenciones de Hume -"el único político que no va armado en Irlanda del Norte"-, manifestó que "tal entrevista será utilizada únicamente a efectos propagandísticos por parte de los provisionales". Sólo el dirigente de la oposición irlandesa, Charles Haughey, se ha mostrado favorable al encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.