_
_
_
_
NUEVA ETAPA EN EL CONTENCIOSO DE GIBRALTAR

Las relaciones entre los dos países están en su mejor momento

Por primera vez en los 280 años transcurridos desde que España cedió Gibraltar a la corona británica a perpetuidad en 1713, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países inician negociaciones para tratar del futuro de la Roca en medio del clima más favorable que se recuerda en las relaciones entre Madrid y Londres.El mero hecho de que el secretario del Foreign Office, sir Geofrey Howe, y su colega de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, vayan a negociar y no sólo a conversar, como había ocurrido hasta ahora en las diferentes entrevistas mantenidas entre dignatarios de ambos países, supone un importante paso adelante.

A pesar de las dificultades que ambas partes, y notablemente la británica, encontrarán en su negociación, todo parece indicar que el clima propicio a un entendimiento es superior al que ha prevalecido en anteriores reuniones. Morán y Howe se entrevistan hoy en Ginebra para poner en vigor los acuerdos de Lisboa y Bruselas, en virtud de los cuales España ha accedido a restablecer totalmente las comunicaciones entre el campo y la colonia a cambio del inicio de una negociación sobre el futuro de la Roca, incluido el espinoso tema de la soberanía.

Más información
13 años de incomunicación frontetiza
El gobernador civil de Cádiz procedió a la reapertura de la verja a las doce en punto de la noche
España y el Reino Unido discuten hoy por vez primera la soberanía de Gibraltar

La cuestión gibraltareña dominaba ayer las informaciones de toda la Prensa nacional británica, desde el liberal The Guardian al respetado periódico económico Financial Times. Precisamente este último, que ha venido prestando una atención inusitada al tema de Gibraltar, insertaba una información fechada en Gibraltar en la que, con un título a tres columnas, informaba de los temores que la apertura de la frontera hoy causaba entre la población gibraltareña. La colonia, informa el Financial Times, no está segura "si la apertura de la frontera significa que los malos tiempos han pasado o que, simplemente, están a punto de empezar".

El tema lo empezó a calentar el domingo la televisión británica con una entrevista en el programa Week-end world a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, centrado naturalmente en la cuestión de la soberanía. La Prensa británica interpretaba ayer las declaraciones de Morán sobre la restitución de la soberanía de Gibraltar a España como la expresión del deseo de Madrid de negociar un nuevo tratado sobre la colonia.

El nuevo clima entre los dos países en torno a Gibraltar ha sido expresado de forma autorizada recientemente en un debate en los Comunes por el presidente conservador de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, sir Anthony Kershaw, con estas palabras: "Los gibraltareños pueden encontrar eventualmente posible vivir en una dimensión española sin que por ello tengan que perder su identidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_