13 años de incomunicación frontetiza
Un linense fue la primera persona en cruzar la verja de Gibraltar, abierta por primera vez al tráfico de peatones a las cero horas del 15 de diciembre de 1982, en una de las primeras decisiones del Gobierno socialista en materia de política exterior.Atrás quedaban 13 años de incomunicación fronteriza desde que el 8 de junio de 1969 el Gobierno del general Franco, a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella, decidiera cerrar la frontera como medida de presión ante la comunidad internacional por la lentitud con que se desarrollaba en la ONU el proceso de devolución del Peñón a España.
En la Semana Santa de 1976 el Gobierno español comenzó a restablecer temporalmente las comunicaciones telefónicas con Gibraltar, medida que se repitió consecutivamente durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, hasta que en 1978 quedó abierta indefinidamente la línea.
El 11 de abril de 1980 se produce un paso decisivo en el tira y afloja por la soberanía del Peñón. En una reunión celebrada en Lisboa los entonces ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Marcelino Oreja y lord Carrington, acuerdan iniciar negociaciones para solucionar las diferencias. Por primera vez, Madrid acepta suspender todas las medidas de restricción y se compromete a abrir la frontera el 1 de junio, iniciativa que jamás llegó a materializarse.
En otro hito del vaivén negociador, el 8 de enero de 1982 los jefes de Gobierno de ambos países, Leopoldo Calvo Sotelo y Margaret Thatcher, acuerdan el cese de la incomunicación por tierra de los habitantes del Peñón, apertura que se cumplió, con ocho meses de retraso, tras el acceso al Gobierno del PSOE.
Finalmente, el 27 de noviembre de 1984 los ministros de Asuntos Exteriores británico y español suscriben la declaración que da pie a la actual apertura total de la frontera y al inicio de conversaciones entre España y el Reino Unido sobre el futuro de la colonia. Gibraltar está bajo dominación británica desde que 280 años antes fue tomado por fuerzas británicas, en el curso de la Guerra de Sucesión española, que estalló tras la muerte del rey español Carlos II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.