Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

España, zona desnuclearizada

El pasado día 26 de enero se editorializaba en EL PAÍS acerca del problema de la nuclearización diciendo: "No se entiende por qué España no ha tomado ninguna iniciativa diplomática para declarar la Península Ibérica como zona desnuclearizada".Resulta muy importante que desde las páginas de dicho periódico se manifieste esta preocupación; sin embargo, las iniciativas no diplomáticas, ciudadanas, que ha habido para alcanzar los objetivos que parecen preocuparle, EL PAÍS no las ha recogido. Los días 11 y 12 de noviembre pasado se celebró en Lisboa la Conferencia Hispano-Portuguesa por una Península Ibérica Libre de Armas Nucleares, a la que asistieron, entre otros, por parte española, Francesc Vicenç, Pablo Castellano, Julio Busquet, Luis Otero, Francisca Sauquillo, Pere Portabella, Rafael Alberti, Ramón Tamarries y José María Mohedano; y, por el lado portugués, Melo Antunes, el ex presidente Costa Gomes, el general Rangel de Lima y Cardoso Pires. Asimismo, el 12 y el 13 de diciembre, la Asociación Pro Derechos Humanos organizó en Madrid un Tribunal sobre la Carrera de Armamentos, del que formaban parte como jurados José Luis Aranguren, el coronel de Artillería Alberto Piris, la jueza Manuela Carmena, Manuel Azcárate, José María Bandrés y Michael Barrat Brown (presidente de la Bertrand Rusell Foundation), entre otros.

En los dos casos se habló de desnuclearización de la Península ampliamente y se emitieron comunicados y un veredicto. Y en ambos casos se informó a redactores y jefe de colaboraciones fue ampliamente informado, pero EL PAÍS no lo reflejó.

Si la Prensa independiente no relata las iniciativas ciudadanas , ¿quién presionará a los Gobiernos para que tomen esas iniciativas que un editorial echa de menos?-

Grupo de Información Paz y Desarme de la Asociación Pro Derechos Humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 1985