_
_
_
_

Objetivo económico y político

El plan de carreteras para la región llevará años para su ejecución, pero ha sido fijado como objetivo prioritario por el Gobierno andaluz, que ya el año pasado dedicó cerca de 8.000 millones de pesetas a la red vial. En los presupuestos de 1985, la Consejería de Política Territorial e Infraestrucutra está a la cabeza de inversiones en el total de las consejerías, con más de 30.000 millones.La articulación del territorio no tiene sólo un interés económico, sino también político, para los responsables de la junta, que entienden que las malas conexiones son una de las principales causas de la falta de interés de muchos andaluces por el proyecto autonómico. El hecho de que Andalucía se haya resentido especialmente del cierre de líneas deficitarias decidido por la Renfe ha complicado más las cosas, aunque algunas de las líneas pretenden ser salvadas por el Gobierno autonómico, a la espera de conseguir que las haga rentables un desarrollo económico superior en las comarcas que enlacen.

Más información
Plan de carreteras para comunicar la región y romper el aislamiento entre las grandes ciudades

El sueño de las buenas comunicaciones interandaluzas se completa con la llamada red de vuelos de tercer nivel, que utilizaría el Aviocar de CASA. La primera línea soñada es Sevilla-Granada-Almería-Melilla. La conexión Sevilla-Almería por aire se ha intentado varias veces, siempre sin rentabilidad. Por el momento, la Junta ha resuelto la aproximación entre estas dos ciudades con una idea que parece acertada: un tren nocturno que lleva sólo coches cama o litera y que une las dos ciudades en una noche, lo que permite aprovechar el tiempo del largo viaje para dormir y ofrece la posibilidad de un contacto comercial de una jornada para regresar de inmediato. La segunda línea que se pondría en funcionamiento sería Lisboa-Sevilla-Málaga-Tánger. La Junta ha tenido incluso contactos para incluir el aeropuerto de Gibraltar en esta red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_