_
_
_
_

El presidente del PNV, obligado a dimitir por los seguidores de Garaikoetxea

El sector del Partido Nacionalista Vasco (PNV) identificado con Carlos Garaikoetxea obtuvo ayer una victoria aplastante sobre la tendencia oficialista del partido. En la asamblea provincial que para la renovación de los cargos dirigentes en Guipúzcoa se desarrolló anoche en Zarauz, los partidarios del anterior lendakari coparon los 13 puestos de la ejecutiva provincial de la que saldrán los tres representantes en el Consejo Nacional; los tres miembros que corresponden a esta provincia del tribunal del partido y los 15 que corresponden a Guipúzcoa en la Asamblea Nacional del partido, aunque el recuento de los votos para esta última se ha aplazado hasta el lunes próximo.

Los partidarios del sector oficialista no lograron mantener ni uno solo de los puestos de representación interna, pese a la campaña desarrollada a lo largo de las últimas semanas por el propio Xabier Arzallus en una serie de batzokis guipuzcoanos. La mayoría absoluta que exigen los estatutos del partido para la elección de los miembros de la ejecutiva provincial acentúa la espectacular derrota del sector oficialista.Una de las consecuencias más significativas de la asamblea de ayer consiste en que Romn Sudupe ya no formará parte de la ejecutiva guipuzcoana que presidía y, en consecuencia, quedará destituido como presidente del PNV. Las votaciones, en las que participaron más de dos centenares de apoderados de 65 juntas municipales, han materializado la supremacía de las posturas de Garaikoetxea entre las bases nacionalistas guipuzcoanas y dieron un resultado aproximado de 180 votos a su favor y 30 en contra. Garaikoetxea, que anoche recibió un homenaje en Pamplona, eludió pronunciarse sobre los resultados.

Esta supremacía ya se reflejaba el pasado 15 de enero en la asamblea provincial que aprobó la moción de censura contra el entonces candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, y contra la ejecutiva provincial, y fue ratificada en las reuniones de las juntas municipales guipuzcoanas celebradas con anterioridad a la asamblea de ayer.

Román Sudupe, el gran derrotado de la noche, manifestó a Efe: "Nos ha correspondido una situación delicada, pero estoy orgulloso de nuestra situación", y mostró su confianza en que la nueva ejecutiva provincial "seguirá luchando por los intereses del partido".

Se estima que Gotzon Olarte, rancisco Pozueta y Joseba Arregui, anterior consejero de Cultura y portavoz del Ejecutivo de Garaikoetxea, serán designados en fechas próxims representantes de la ejecutiva provincial en el Consejo Nacional o Euskadi Buru Batzar (EBB).

Pasa a la página 21

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aplastante victoria de los seguidores de Garaikoetxea en la asamblea del PNV en Guipúzcoa

Viene de la primera páginaPara incorporarse a la dirección del PNV, los dos primeros, diputado en el Congreso y senador respectivamente, deberán obtener previamente la suspensión de las incompatibilidades en las que incurrirían al acaparar dos cargos. El sector oficialista mantiene que ' esta decisión corresponde a la Asamblea Nacional, mientras Pozueta sostiene que el órgano competente es en este caso la ejecutiva provincial. Si la Asamblea Nacional decide no levantarles la incompatibilidad, estos dos dirigentes no podrán formar parte del Consejo Nacional, cuya presidencia, destituido Román Sudupe, recaerá ahora, probablemente, en Jesús Insausti. Joseba Arregui sería el presidente de la ejecutiva de Guipúzcoa.

La amnistía para los militantes navarros expulsados del partido, la actualización de los estatutos internos, elaborados en 1942, y la institucionalización de la comunidad autónoma, constituirá el programa de los representantes guipuzcoanos en el Consejo Nacional. Los partidarios de Garaikoetxea accederán así a los máximos órganos de dirección del PNV, después de controlar la Diputación de Guipúzcoa.

Mientras los foralistas del sector oficial alcanzan la presidencia del Gobierno vasco, los seguidores de Garaikoetxea inician con éxito la lucha por el control del aparato que forzó el cese del ejecutivo anterior. Francisco Pozueta indicó ayer que el garaikotxeismo -térMIno acuñado para reflejar el movimiento de identificación de las bases nacionalistas con el anterior Iéndakari- no es nada en sí mismo. "El PNV", dijo Pozueta, "es un partido interclasista de amplio espectro político, y en ambos sectores hay personas que se encuentran en muy distintas posiciones ideológicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_