Aprobado el convenio de los trabajadores municipales
El convenio laboral del Ayuntamiento de Madrid para 1985, que establece un incremento salarial del 6,5%, se aprobó ayer en sesión plenaria con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular y el de los comunistas. El acuerdo fue firmado a última hora por todas las centrales sindicales, excepto Comisiones Obreras (CCOO). La Coalición de Independientes y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT) habían manifestado en varias ocasiones que no firmarían el acuerdo, que hasta ayer sólo habían ratificado Unión General de Trabajadores (UGT) y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT).El concejal del Grupo Popular Alberto Ruiz Gallardón explicó que su grupo se oponía al convenio porque "no es un acuerdo sino un chantaje a las centrales sindicales, ya que uno de los puntos del convenio establece que si no firman no podrán participar en la comísión de seguimiento del mismo". El portavoz del PCE, Adolfo Pastor, declaró que votaban negativamente al convenio porque "desde el punto de vista económico es peor que el del año pasado, y sólo tiene el apoyo real de dos centrales sindicales que representan al 30% de los trabajadores de la corporación, ya que el resto se han visto obligadas a firmar para no quedar marginadas".
Pastor añadió que el artículo primero del convenio hace referencia al Acuerdo Económico y Social (AES) como la mejor vía para solucionar los problemas de los trabajadores del Ayuntamiento, lo que a su juicio "se ha puesto directamente para que ni el PCE ni CCOO puedan firmarlo".
El pleno decidió por unanimidad informar a la Comunidad de Madrid de la necesidad de aumentar en un 12% las tarifas de los taxis. La aprobación final de esta subida es competencia del gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































