Manifestación en San Sebastián para exigir la libertad de Urteaga
Unas 3.000 personas se manifestaron anoche en silencio por las calles de San Sebastián reclamando la liberación de Ángel Urteaga, el industrial guipuzcoano secuestrado hace 17 días por ETA Militar. Dirigentes de los partidos políticos vascos, entre ellos el presidente del consejo Nacional del PNV, Román Sudupe; el alcalde de la ciudad, Ramón Labayen, y trabajadores de la empresa del secuestrado encabezaron la manifestación, tras una pancarta con el lema: "Urteaga askatu (liberad a Urteaga)", seguida de otra "queremos a Ángel Libre", sostenida por trabajadores de dicha firma.Los tres hijos de Ángel Urteaga, el portavoz designado por la familia y el empresario secuestrado años atrás Jesús Guibert, se encontraban asimismo entre la multitud. Los manifestantes se disolvieron, tras un prolongado aplauso, después de casi una hora de marcha en el Bulevar donostiarra.
Los hijos de Ángel Urteaga no se prestaron a hacer declaraciones y el portavoz de la familia, José Antonio Iñarrairaegui, se mantuvo en la teoría de que no ha existido hasta ahora contacto alguno con ETA Militar. José Antonio Maturana, dirigente del PSE-PSOE y vicepresidente del Parlamento vasco indicó a los informadores que la manifestación era un acto muy importante en la medida en que contribuye a sensibilizar a la opinión pública vasca, sobre los efectos de la violencia.
"El secuestro de Angel Urteaga", dijo, "no afecta únicamente a una persona y a su familia, sino que implica consecuencias políticas y económicas". "Políticamente", señaló, "porque repercute en la convivencia ciudadana y económicamente porque retrae la inversión en Euskadi".
El vicepresidente del Parlamento vasco se mostró satisfecho por la presencia de los dirigentes políticos en la manifestación que había sido convocada por el Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Coalición Popular, Euskadiko Ezkerra y el Partido Comunista de España. "Es la primera vez en bastante tiempo que nos unimos los cinco partidos en una manifestación de este tipo", subrayó Maturana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































