España y Francia negociaron la detención del jefe de comandos de ETA
El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y el director general de la Policía, Rafael del Río, negociaron en París con los principales mandos policiales del país vecino -sólo unas horas antes de iniciarse en Anglet (Francia) la redada más importante realizada contra la organización terrorista ETA en el País Vasco francés en los últimos meses- la operación que culminó con el desmantelamiento de un taller etarra para fabricar granadas y con la detención de ocho presuntos terroristas, entre los que figura Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, considerado el número uno del aparato armado de ETA Militar. En el encuentro de Vera con los franceses se habló precisamente de las detenciones a realizar.
Fuentes policiales informaron ayer que la visita de Vera, principal responsable directo de las negociaciones hispano-francesas para la colaboración antiterrorista, ha sido uno más de los múltiples contactos que ha mantenido a lo largo de este último año en París. En este caso, Rafael Vera llegó a la capital francesa el pasado lunes e informó a las autoridades del país vecino de que Cabo Verde, país que había visitado el pasado día 24, accedía a la petición de acoger en su territorio a etarras que pudieran ser expulsados de Francia.Los interlocutores de Rafael Vera le comentaron que las detenciones previstas se realizarían antes de una semana y que, en efecto algún detenido sería expulsado a Cabo Verde.
Una fuente oficiosa próxima a la oficina del primer ministro de Cabo Verde confirmó a última hora de la tarde de ayer que en los próximos días se espera la llegada a este país africano, concretamente a la isla de San Vicente, de varios miembros de ETA. Según esa fuente, serán "alrededor de ocho" los etarras que lleguen a la isla.
Los detenidos, cuya relación oficial no fue facilitada ayer, son, además de Txikierdi, José Martínez de la Fuente, alias Guardia Civil, responsable del comando Nafarroa, que se encontraba de visita en Francia; José Ramón Ruiz de Gauna, Pedro Gárate, Manuel Etxave Urrestrillo y Agustín Bergaretxe, propietario del chalé donde fue hallado el taller de granadas.
Igualmente, fueron detenidas la esposa de Bergaretxe, María Dolores Dorronsoro, y una hermana de ésta llamada María.
Páginas 11 y 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Detención terroristas
- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena "Txiquierdi"
- Expulsiones
- País Vasco francés
- Coalición antiterrorista
- Cabo Verde
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Francia
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Policía
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores