El Gobierno aprueba los decretos para la aplicación de la Declaración de Bruselas
El Gobierno español celebró anoche un Consejo de Ministros extraordinario, durante el cual se aprobaron los decretos que harán posibles los acuerdos obtenidos en Bruselas entre España y el Reino Unido, que obligan a la concesión mutua de derechos entre españoles en Gibraltar y gibraltareños en España. Junto a la reciprocidad de derechos, el acuerdo de Bruselas obligaba a ambos países a establecer un proceso negociador, en el que se discutirá el tema de la soberanía y la cooperación hispano-gibraltareña, así como la completa apertura de la verja.
Estos dos últimos puntos se cumplirán el próximo día 5, cuando los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Fernando Morán y Geoffrey Howe, respectivamente, se reúnan en Ginebra y España y se abra por completo la verja que separa el Peñón de la Península Ibérica.Fuentes gubernamentales informaron anoche que el Consejo de Ministros limitó su trabajo al trámite de aprobación de estos decretos, sin entrar a discutir la estrategia negociadora que España seguirá en los contactos que iniciará con el Reino Unido el próximo martes.
Del paquete de decretos aprobados, informa Efe, se desprenden las siguientes innovaciones: se deroga el decreto de 11 de julio de 1969 por el que se cerró la verja; se exime de la exigencia del permiso de trabajo a las personas originarias de la ciudad de Gibraltar que deseen realizar actividades lucrativas por cuenta propia en España; se regula la concesión de autorizaciones de residencia en España a las personas originarias de la ciudad de Gibraltar; se fija el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías entre Gibraltar y el territorio cincunvecino y se restablece el tráfico marítimo entre Algeciras y Gibraltar, así como en general, el tráfico de yates y despacho de buques con el mismo destino.
El Parlamento gibraltareño aprobó ya el pasado día 15 la modificación de las leyes que harán posible el establecimiento de igualdad y reciprocidad de derechos.
Así, Gibraltar y España anticipan los efectos que sobre sus relaciones mutuas tendría la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
Diálogo sobre soberanía
A partir de las conversaciones que Morán y Howe mantendrán el próximo martes en Bruselas, España y el Reino Unido comenzarán su diálogo en torno a la soberanía, consentido por vez primera por el Gobierno británico en la citada Declaración de Bruselas del 27 de noviembre pasado. Igualmente, comenzarán a funcionar diversos grupos que estudiarán la cooperación en materia económica, cultural, turística, aérea, militar, de medio ambiente, seguridad social y tráfico marítimo.
La Declaración de Bruselas comprometía además al Gobierno español a "adoptar prontas acciones encaminadas a permitir comunicaciones aéreas seguras y eficaces".
Por ello, España deberá también suprimir la zona de prohibición para la navegación aérea que dibujó en torno a Gibraltar en 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.