CC OO y UGT piden una subida del 7,5% y el ingreso de 7.000 personas en Renfe
Los representantes de CC OO y UGT en la comisión negociadora del convenio colectivo de Renfe han solicitado un 7,5% de incremento salarial, condicionado a que se produzca el ingreso de 7.000 personas en la compañía. En caso contrario, la subida deberá ser del 8,5%, según confirmaron fuentes de ambas organizaciones. La dirección de la empresa ofrece un 4% de aumento sobre tablas.La negociación colectiva en Renfe puede sufrir en los próximos días una fuerte radicalización de llevarse adelante los criterios que tanto CC OO como UGT pusieron ayer a discusión en la mesa negociadora. Por primera vez las dos organizaciones han concretado su reivindicación salarial, hasta ahora limitada a la fórmula de "subidas que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo".
Los representantes de los trabajadores expusieron que el incremento salarial habría de situarse entre el 7,5% y el 8,5%. El primer porcentaje se aceptaría siempre y cuando la dirección de la compañía garantizara el ingreso de 7.000 agentes, personal que los sindicatos creen necesario para absorber las horas extraordinarias que se vienen realizando, los puestos vacantes en plantilla y los días de vacaciones pendientes por exceso de trabajo. En el caso de que la empresa decidiera no aumentar las plantillas, el aumento salarial sería el 8,5%.
La reunión -durante la cual se realizó una concentración de trabajadores ante las oficinas de la compañía- finalizó sin acuerdo. El próximo encuentro tendrá lugar el día 6 de febrero. El día 7 se llevará a cabo la reunión del comité intercentros. Según algunas fuentes, las centrales sindicales tienen prácticamente decidido convocar huelga para los próximos días 20 y 21 de febrero, si cambian las posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.