España pretende fabricar un misil antiaéreo portátil para el Ejército de Tierra
El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un programa para la fabricación en España de un misil antiaéreo portátil que podría estar operativo a finales de esta década, según han informado fuentes oficiales. Por iniciativa del departamento ministerial, varias empresas, entre ellas Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), han comenzado a evaluar las posibilidades de fabricar ese misil, con el que se proyecta equipar al Ejército de Tierra.Los misiles antiaéreos portátiles, que habitualmente tienen un alcance no superior a los 2.000 o 3.000 metros, complementan los sistemas de defensa contra aviones que vuelan a baja altitud y grandes velocidades. En el caso español, los misiles portátiles complementarán a los misiles Roland -el año pasado se adquirieron cerca de 500-, cuyo alcance es de unos 5.000 metros.
El departamento de Defensa ya anunció en 1983 que España contaría con un misil de fabricación propia antes de 1989. Hasta hace unos meses, las autoridades del departamento habían señalado que se investigaba ya para construir un aparato de este tipo airesuperficie, pero la posibilidad de desarrollar un misil portátil aún no había sido confirmada oficialmente.
Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, ha declarado a la revista militar Reconquista que "no es desmesurado" el presupuesto que España dedica a gastos de armamento. "No sólo no es desmesurado, sino que es corto", precisa Serra.
"Si consideramos la lista de los 60 países que gastan más en armamento, vemos que España ocupa un lugar que oscila entre el 45 y el 50. Ahora bien, si los ordenamos según su producto interior bruto, España alcanza la posición 12 o 13. Es decir", explica el secretario de Estado, "que no se corresponde nuestro potencial económico con nuestro esfuerzo en defensa".
Posibilidades económicas
Eduardo Serra asegura que en 1990 no se cumplirán las metas fijadas en el Objetivo de Fuerza Conjunto que se estableció en el Plan Estratégico Conjunto (PEC) aprobado en 1980, porque "es absolutamente inasequible a las posibilidades económicas de España. Es estupendo pensar que España podría tener 250 aviones de combate nuevos en la década, que podríamos tener dos grupos de combate..., pero sólo estas dos cosas harían imposible alimentar a nuestros soldados".En opinión del secretario de Estado, en 1980 se dispararon los objetivos de fuerza de cada ejército, ya que las aspiracionds de cada uno de ellos se analizaron por separado. "Una de las mejores enseñanzas que hemos recogido del PEC anterior ha sido la necesidad ineludible de integrar los objetivos de fuerza".
Serra explica también que, de los 650.000 millones de pesetas que suma el presupuesto de Defensa para este año, cerca de 300.000 ya están comprometidos como gastos de personal, y otros 150.000 también están previstos de antemano como nuevas inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.