_
_
_
_

Ardanza y Benegas estiman que comienza una nueva etapa en la gobernabilidad de Euskadi

El comienzo de una nueva etapa en la gobernabilidad del País Vasco fue puesto de manifiesto por el lendakari, José Antonio Ardanza, y por el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, poco después de firmar el pacto de legislatura en el pacto de Ajuria Enea, en Vitoria. En un acto distendido, y ante la presencia de representantes del Consejo Nacional del PNV y de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, el presidente del Gobierno vasco y el dirigente socialista pusieron la rúbrica al texto.

El acuerdo permitirá a los nacionalistas gobernar con una mayoría estable en el Parlamento. Ardanza, al finalizar el acto, expresó su deseo de que el pacto firmado con los socialistas dure los tres años de la presente legislatura.El Gobierno vasco, por otra parte, ha decidido presentar un recurso de competencia contra el real decreto de nombramiento del Iendakari, ya que no va refrendado por el presidente del Parlamento vasco, como establece la ley de Gobierno autonómica. "Aunque probablemente la Administración central una este recurso al anterior presentado el año pasado por el Gabinete de Garaikoetxea, ya que los razonamientos son los mismos, hemos optado por presentar nuestro propio recurso", explicó el portavoz del Gobierno vasco.

Txiki Benegas reconoció a los medios informativos que la presentación del recurso le parecía lógica. "Hay un conflicto entre la ley de Gobierno aprobada por el Parlamento vasco y la Constitución. Yo creo que ambas partes han actuado coherentemente. El presidente del Gobierno del Estado, dando prioridad a la aplicación de la Constitución, y el Iendakari, aceptando la firma del presidente González, pero también manifestando su discrepancia en lo que es una vía legítima de recurso".

Prioridad a la economía

La perspectiva de la integración de España en la CEE será el punto de referencia-fundamental de la actuación del Gobierno vasco a lo largo de 1985, según la pauta de prioridades establecida en el primer pleno del nuevo Ejecutivo autonómico, reunido el martes en Vitoria y de cuyo desarrollo informó ayer su portavoz, Eugenio Ibarzábal. De sus palabras se desprende, por lo demás, que los temas económicos ocuparán el centro de las preocupaciones inmediatas del Gabinete de Ardanza.Mientras se aprueba el presupuesto de 1985, se iniciará simultáneamente la elaboración del de 1986, en la perspectiva de la incidencia que para las instituciones vascas tendrá la adhesión a la CEE, ya que ésta afectará directamente a la distribu ción de competencias entre los distintos niveles de la Administración, en particular en mate rias como agricultura e industria. Ello, incidentalmente, vacía de contenido algunas de las polémicas recientes entre el Gobierno vasco y las diputaciones en relación, por ejemplo, a iniciativas de estas últimas en el terreno de la promoción industrial. La instituciónalización interna de la comunidad autónoma, desencadenante de la reciente crisis nacionalista, será la otra gran prioridad del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_