Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía francesa detiene cerca de Bayona al 'etarra' Lasa Mitxelena

Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, uno de los más importantes dirigentes de ETA Militar, fue detenido ayer por la policía francesa en Anglet, cerca de Bayona, según informaron a la agencia France Press "fuentes autorizadas". Una decena más de personas cuya identidad no fue revelada anoche fueron igualmente detenidas en un gran chalé de la calle de Lespes de Anglet, vivienda que servía, según fuentes policiales, de refugio y cuartel general a los comandos ilegales de la organización terrorista. Varias armas han sido intervenidas en el curso de la operación. Lasa Mitxelena, de 29 años, natural de Rentería (Guipúzcoa) llevaba una pistola cuando fue detenido.La operación de la Policía francesa de Aire y Fronteras (PAF) fue realizada al término de una larga investigación, que, se estima en Bayona, va dirigida a dar un golpe al sector considerado más radical de ETA.

Txikierdi figuraba en una lista de cinco etarras que el ministro español del Interior, José Barrionuevo, entregó en noviembre de 1983 al embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, para que fueran localizados y entregados a España. El dirigente terrorista detenido está considerado el máximo responsable de los comandos ilegales (fichados por la policía) de ETA Militar. Según informaciones que manejaba el Gobierno en noviembre de 1984, Lasa encabeza el sector que pretende continuar con las acciones terroristas, frente a la supuesta postura abierta a la negociación que propugna el número uno, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin.

A Lasa se le considera implicado en el asesinato de siete policías y guardias civiles; de un intento de asalto a la prisión de Burgos; del asesinato del alcalde de Oyarzun, Antonio Echevarría Albizu; del atentado que costó la vida en Madrid al general de brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y al. teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez y del asesinato del magistrado José Mateu.

Efe agregaba ayer a este historial los asesinatos del presidente de la diputación de Guipúzcoa, Araluce, en el que perecieron tres escoltas y las muertes de los siguientes militares: el teniente coronel López Martínez; el teniente general Gómez Hortigüela; general Ortín Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1985