_
_
_
_
_

El Banco de España negocia el reglamento de aplicación del nuevo coeficiente de garantía

El Banco de España ha remitido a la Asociación Española de Banca Privada (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) un borrador del reglamento que desarollará el cumplimiento del nuevo coeficiente de garantía de las instituciones financieras, para que bancos y cajas hagan llegar cuanto antes sus observaciones y se pueda poner en marcha una vez que el Senado apruebe el proyecto de ley del coeficiente de inversión, en el que se incluye la nueva regulación sobre el de garantía y la obligatoriedad de proporcionar información sobre las entidades.El coeficiente de garantía, que pasará de ser una relación entre los recursos propios de las entidades y el pasivo de las mismas, a establecerse sobre el nivel de activos de bancos y cajas, trata de asegurar un volumen de capitalización suficiente de dichas entidades. Hasta ahora se consideraban recursos propios el capital desembolsado y las reservas voluntarias de las instituciones financieras. El proyecto de ley establece que, además, podrán considerarse como recursos propios una parte de las obligaciones subordinadas que las entidades pongan en circulación, siempre y cuando éstas tengan un período de amortización superior a cinco años. El Banco de España se reserva el derecho de fijar en cada caso concreto qué porcentaje de estas obligaciones pueden considerarse como recursos propios y qué parte debe quedar fuera.

El borrador fue repartido a finales de la semana pasada y los consejeros delegados de los bancos lo analizaron en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en la sede de la patronal bancaria. En algunos medios financieros se considera que el borrador tiene numerosas deficiencias, aunque se esté de acuerdo con la filosofía general, y que lo mejor sería que fuera retirado de la circulación y el Banco de España propusiera otro texto alternativo que tuviera en cuenta no sólo la realidad de la mayor parte de las instituciones, sino que reflejara la evolución real del sector prevista para los próximos años.

Diferentes riesgos

En este sentido se señala que el Banco de España ha hecho una simulación, con los datos de que dispone, de los bancos y cajas de ahorro individuales, apuntándose que el banco emisor ha querido llegar a una cifra final del coeficiente de garantía superior a la actual, pero que no cause especiales problemas a la mayor parte de las instituciones financieras.

El proyecto de borrador establece diversos niveles del coeficiente de garantía que van desde el 0,25% al 100% en función de que se trate, respectivamente, de inversiones en activos de nulo riesgo -como pueden ser los pagarés del Tesoro-, o de inversiones en empresas del grupo bancario.

El Banco de España quiere, igual que hizo con la circular sobre riesgo-país, que las instituciones financieras contrasten sus propuestas con la calidad, antes de iniciar la redacción definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_