_
_
_
_
_

El 50% de la deuda de los clubes españoles es bancaria

De los 16.000 millones de pesetas de las deudas presentadas por los 78 clubes de fútbol de las categorías nacionales a la Administración, 12.000 millones corresponden a los 18 clubes de la máxima categoría, y el 86% se lo reparten entre 27 entidades. En las cifras globales, el volumen de las deudas a los jugadores asciende a 1.816 millones, 2.050 a la banca privada, 1.150 a la Caja de Ahorros, 3.259 a bancos oficiales y casi 1.000 a los proveedores. La Liga Profesional tiene previsto gestionar una póliza bancaria si llega a un acuerdo con la Administración.

La cifra exacta de la deuda de los clubes profesionales de fútbol es de 15.867.466.472 pesetas. La deuda se distribuye en 10 capítulos globales, club por club, aunque la Liga Profesional ha ocultado los nombres de los clubes y ha intercambiado partidas para dificultar su identificación.Los 10 capítulos son los siguientes: fichas, sueldos y primas; bancos oficiales; cajas de ahorro; acreedores; proveedores; impuestos; menores; Seguridad Social, y varios en este último se engloban, entre otros, los créditos concedidos en su día, hace varios años, por el Consejo Superior de Deportes.

Al parecer, los 16.000 millones de pesetas están hinchados. Por lo menos, contrastan las humildes cuentas que se ofrecen a los socios con el repentino crecimiento de las deudas cuando los clubes intuyen que pueden saldarlas con dinero ajeno.

En el capítulo de sorpresas figura el Fútbol Club Barcelona, entidad que anualmente presenta a sus socios, en asambleas triunfales, unos balances económicos positivos, y que, por contra, aparece en su columna correspondiente a deudas presentadas con una cantidad próxima a los 1.000 millones de pesetas. Cifra que, al parecer, se desglosa así: a largo y medio plazo, en préstamos bancarios, 288 millones, y 238 en provededores y acreedores; y a corto plazo, 35 millones en préstamos bancarios; 224 en proveedores y acreedores, y 201 a Hacienda y otros organismos oficiales, lo que arroja un total de 986 millones.

Los conceptos básicos de la documentación de los clubes lo forman las siguientes partidas: volumen de fichas a los futbolistas, 1.816.193.500 pesetas; bancos privados, 2.059.804.314 pesetas; provededores (la actividad diaria de los clubes, como desplazamientos, agencias de viaje, hoteles, etcétera), 999.210.000 pesetas; cajas de ahorro, 1.150.122.000 pesetas, y bancos oficiales (fundamentalmente las deudas contraídas con el Banco Hipotecario como consecuencia de la remodelación de los estadios para el Mundial 82), 3.259.163.250 pesetas.

Las propias fuentes de la Liga Profesional de Clubes admiten que "si no se presenta correctamente este asunto, es difícil sustraerse a la imagen de administradores alegres de los dirigentes del fútbol, pero se trata de partir de una base adecuada de saneamiento y un rígido control posterior para evitar que se reiteren esas situaciones".

Reparto de ingresos

En la anterior temporada, los clubes percibieron 651 millones por el 1% de las quinielas, de los que 368 correspondieron a los 18 clubes de Primera División, 246 a los 20 de Segunda A, 33 a los 40 de Segunda B y casi cuatro millones a los 278 de Tercera.En la misma temporada los ingresos por TVE (56 millones por Estudio estadio y 111 por el patrocinio de CEPSA) se distribuyeron así: 42 millones para los clubes de Primera, 83 para los de Segunda B y 42 para los de Tercera.

A la Liga Profesional, por otro lado, llegan cartas, telegramas y hasta llamadas telefónicas de representantes de clubes que han descendido de categoría por morosos, y de otros que ahora se encuentran en Tercera División, que piden su "parte de ayuda cuando ésta se produzca".

Dirigentes de la Liga Profesional creen que "no se pueden evitar situaciones que ya se han producido, como no se puede arreglar el que uno o más clubes hubiesen desaparecido en 1923. Se intenta arreglar la situación actual, y distribuir el dinero que se pueda generar, de forma proporcional al número de socios de cada club, a su presupuesto y a otra serie de factores que no produzcan agravios comparativos. No se puede sancionar con menos dinero a aquel club que ha llevado una buena administración y que, por tanto, no arrastra las deudas de otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_