_
_
_
_
_

El Grupo de Abogados Jóvenes abandonó la Junta del Colegio de Madrid por no admitirse a debate sus propuestas

Unos 30 miembros del Grupo de Abogados Jóvenes abandonó ayer la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid, en protesta por la no admisión a debate y votación de una serie de propuestas de signo progresista. Previamente, el decano, Antonio Pedrol, explicó que la razón de la no admisión es el no cumplimiento por los proponentes del vigente requisito legal de un mínimo de 1.275 firmas. Angelines López Alvarez, presidenta del colectivo citado, interpretó la exigencia de las firmas como "un veto que impide todo debate y rompe la tradición democrática del colegio".

La gran mayoría de los varios centenares de asistentes a la reunión respaldaron con aplausos a la junta de gobierno, especialmente cuando Pedrol, tras negar que el cumplimiento de la ley pueda calificarse como un veto, concluyó pidiendo a los miembros del Grupo de Abogados Jóvenes que no invocaran "privilegios ni tratos de favor". Pedrol recordó que se les había aplicado el mismo criterio que a otro grupo de colegiados que propuso limitar la información pública de los abogados sobre los casos que llevan profesionalmente.Los aplausos se reprodujeron cuando, ante la negativa tajante del decano a que se leyeran las propuestas no admitidas, "por respeto", según dijo, "a los más de 17.000 colegiados no asistentes", que no habían tenido oportunidad de conocerlas, los aproximadamente 30 miembros del Grupo de Abogados Jóvenes se levantaron de la sala y abandonaron la Junta General. Algunos de los que se marchaban dieron gritos en favor de la "libertad de expresión", mientras uno de los muchos colegiales veteranos comentó: "¡Qué pintas llevan!". A la salida, la única nota de tensión real que se percibió estuvo motivada por el malentendido de un guardia civil, que pretendió exigir autorización a un reportero gráfico para hacer fotografías de la pancarta instalada en la escalera principal del palacio de justicia. Ante este hecho, una joven colegiada exclamó: "¡Qué bién, como en la facultad!".

Entre las 18 propuestas de los abogados jóvenes figuraban peticiones contra las limitaciones al ejercicio profesional en las dependencias judiciales y penitenciarias; la retirada de las lápidas de los "caídos por Dios y por España"; publicidad de las sanciones a abogados; adopción de una postura contra la corrupción en los juzgados y contra el pago de cantidades ilegales; posición contra la legislación y jurisdicción especial -militar y antiterrorista-; equiparación de las uniones de hecho con las matrimoniales a efectos de asistencia sanitaria, e inclusión del aborto en el servicio médico colegial cuando entre en vigor la ley del aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_