Cierre patronal con carácter indefinido en Papelera Sarrió
La dirección de la empresa Papelera Sarrió ha decretado el cierre patronal con carácter indefinido de sus tres factorías existentes en Navarra, en las que trabajan cerca de 1.500 personas. El cierre patronal ha sido decidido, según el comité de empresa, como respuesta a la reducción de la producción hasta un 50% llevada a cabo por los trabajadores como medida de presión en las negociaciones del convenio colectivo, con una plataforma conjunta para los tres centros.
La medida -primera de este tipo que tiene lugar en Sarrió- afecta a las industrias de esta empresa situada en Leiza (donde se encuentran casi 1.000 trabajadores), Allo y Aizoain-Pamplona. La dirección de Sarrió informó a los trabajadores de su decisión a través de hojas colocadas en las puertas de las factorías, en las que se indicaba que el cierre patronal se debía a que, por parte de los empleados, se había infringido la ley de huelga y el Estatuto de los Trabajadores. La postura de reducir la producción al 50% es, según han manifestado miembros de la dirección de Sarrió, ilegal y abusiva y ya fue utilizada por los trabajadores durante los dos últimos años. Asimismo estas fuentes aseguran que han presentado el cierre patronal a la dirección provincial de Trabajo y que mantendrán esta actitud hasta que decida la autoridad laboral.
Incomparecencia de la empresa
El comité de empresa, por su parte, ha señalado que el trabajo a bajo rendimiento se había puesto en práctica el pasado viernes tras no acudir los representantes de la dirección a una reunión fijada la semana pasada.En el pasado mes de diciembre el comité de empresa presentó a la dirección de Sarrió su plataforma de cara al convenio, la cual le fue devuelta a mediados de este mes de enero. Como consecuencia de ello, en una asamblea celebrada recientemente, los trabajadores decidieron reducir la producción al 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.