Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hispano Olivetti firma una inversión de 15 millones de dólares para una nueva fábrica de ordenadores en Barcelona

La multinacional Olivetti firmó ayer dos protocolos por los cuales se da forma a la inversión de 15 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesetas) en una nueva factoría de ordenadores personales de alta tecnología, que se ubicará en Cerdanyola (Barcelona). El presidente de la multinacional, Carlo de Benedetti, firmó en Madrid con el Ministerio de Industria el convenio por el cual podrá acogerse a las ayudas previstas en el Plan Energético e Informático Nacional. Benedetti mantuvo sendas entrevistas con el Rey, el presidente del Gobierno, el ministro de Industria y el presidente de la Generalitat de Cataluña.Manuel Ortínez, presidente de Hispano Olivetti, firmó un protocolo con el presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), Pasqual Maragall, el protocolo por el cual se ubica la nueva fábrica en el polígono Canaletes, de Cerdanyola. La empresa fabrica en Barcelona desde hace 55 años.

El convenio firmado con Industria formaliza la inversión (ver EL PAIS de 5-V-1984) en una nueva fábrica de ordenadores de alta tecnología, del nivel AWS.

Esta inversión asciende a 15 millones de dólares. La facturación anual prevista se sitúa en 16.000 millones de pesetas, de los que 7.000 millones irán a la exportación. Un aspecto relevante de la inversión reside en el compromiso de la empresa de dotar a la nueva factoría con un centro de investigación propio, que permita el posterior desarrollo de las líneas de producción propias. Otro aspecto de interés es que la antigua fábrica de Poblenou -construida en los años sesenta- se reutiliza como nave-hostal de alquiler. La CMB proporciona los nuevos terrenos "colaborando así en una operación multinivel de gobierno", según indicó Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 1985