Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROFESIONES

Abogados barceloneses anuncian un recurso contra la prohibición de informar a la Prensa

Un grupo de letrados de Barcelona anunció ayer que presentará un recurso contra una norma del Colegio de Abogados de esta ciudad, aprobada el 10 de febrero de 1981, en la que se prohíbe a los colegiados facilitar información a la Prensa, radio y televisión. Los abogados, que consideran esta norma inconstitucional, adoptaron su decisión ayer al mediodía, al finalizar una junta ordinaria del Colegio de Abogados en la que se debatió, entre otros temas, el de la libertad de expresión de los letrados. El recurso se elevará, si es preciso, al Tribunal Constitucional.Este debate sobre la libertad de expresión surgió el pasado mes de noviembre, cuando la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona hizo pública una nota criticando a los fiscales encargados del caso Banca Catalana por unas declaraciones que habían hecho sobre el asunto a la revista Cambio 16. La protesta del Colegio de Abogados coincidió con la actitud de los defensores de los ex consejeros de Banca Catalana, quienes propugnaban el silencio sobre el caso y se negaban a facilitar información a la Prensa.

La nota de la Junta de Gobierno del colegio, integrada por mayoría conservadora, recordaba a todos los letrados la citada norma, en la que se prohiben las declaraciones a la Prensa, y hacía un llamamiento a los profesionales del Derecho para que guardasen una "estricta discreción en todas sus actuaciones y comentarios, mientras el caso se encuentre sub júdice".

Un grupo de letrados pidió que se abriera un debate en el Colegio de Abogados y se anularan la nota y la norma. En el debate celebrado ayer en una junta ordinaria, se rechazó la propuesta progresista que reclamaba la libertad de expresión del abogado, sin otras limitaciones que el secreto sumarial, el profesional y las normas deontológicas.

Al finalizar la asamblea, un grupo de 10 abogados hizo constar en .acta su protesta por el mantenimiento de la mencionada norma, por considerarla inconstitucional, y anunció la intención de recurrir judicialmente contra ella, llegando, si fuera preciso, al Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1985