China es todavía comunista
Si China se convirtiera en un país capitalista, no sólo el partido comunista perdería su razón de ser, sino que estaría a la defensiva para no perder el control de un país dividido. La realización más querida y celebrada por los dirigentes más importantes del partido es el mantenimiento de la unidad territorial, alcanzada a través de décadas de guerra revolucionaria y movilización política.Una parte importante de la población ha crecido confortablemente con el estado de bienestar social de los pasados 35 años y prefiere continuar comiendo la sopa boba que procurársela por sí mismos en la plaza del mercado.
Millones de jóvenes sin especialización, obreros ineficientes y administradores que carecen de capacidad empresarial se defienden contra las reformas.
Todos estos grupos son, potencialmente, fuertes factores inhibidores contra el crecimiento del capitalismo en China. De todas formas, descentralizar una economía dirigida es una tarea dificil y los dirigentes chinos han manifestado con toda claridad que hay importantes límites a la reforma.
Muchos sectores claves de la economía china permanecerán nacionalizados y administrados centralmente, incluyendo energía, transporte, bancos y el complejo militar. Es verdad que cierta política capitalista ha sido introducida en varios sectores, pero la propiedad y los medios de producción son todavía propiedad colectiva. ( ... )
Marxismo-leninismo y pensamiento de Mao Zedong continúan siendo de obligada enseñanza y aplicados en la investigación en humanidades y ciencias sociales. ( ... )
28 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.