_
_
_
_
_

El Rey preside hoy la Junta de Defensa Nacional

Carlos Yárnoz

El rey Juan Carlos preside hoy en el palacio de la Zarzuela una reunión de la Junta de Defensa Nacional, convocada para analizar alguno de los últimos documentos que integrarán el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC). Entre, esos documentos aún no aprobados definitivamente está el Objetivo de Fuerza Conjunto, informe secreto en el que figuran las necesidades materiales y humanas que, de forma combinada en los tres ejércitos, se pretenden cubrir en la próxima década ante las hipotéticas amenazas existentes contra España.A la reunión asistirán el presidente y el vicepresidente del Gobierno, los titulares de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores y los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).

Mañana, miércoles, el jefe del Estado presidirá también un Consejo de Ministros en el palacio de Moncloa. Según fuentes de Presidencia del Gobierno, este Consejo de Ministros tendrá carácter informativo y no se descarta que a lo largo del mismo sean explicadas a los integrantes del Gobierno precisamente las líneas generales del nuevo PEC, así como otros asuntos relacionados con los resultados económicos obtenidos a lo largo del pasado año o las actividades referentes a la seguridad ciudadana.

Según las fuentes informantes, es muy probable que la reunión de la Junta de Defensa Nacional de hoy sea una de las últimas que celebre este organismo dentro de las reuniones previstas para analizar el nuevo plan de defensa.

Aunque el Objetivo de Fuerza Conjunto es un documento secreto, en medios militares se ha insistido en los últimos meses en que, muy probablemente, entre los fines perseguidos en el plan actual figura el reforzamiento del Ejército del Aire y de la Armada en perjuicio del Ejército de Tierra.

- La Directiva de Defensa Nacional, documento base del nuevo PEC, fue aprobada por el presidente del Gobierno en julio de 1984. En este documento se especifica que la primera amenaza hipotética para España es la procedente de los países del Magreb, así como la de aquellas naciones que, en caso de conflicto, puedan prestar apoyo logístico al Magreb.

Igualmente, la directiva indica que el principal objetivo militar del PEC debe ser el reforzamiento del eje Baleares-Península-Canarias, y que la política de defensa española debe estar basada en la disuasión. El organismo que más activamente ha trabajado en la elaboración del nuevo PEC, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, ha sido el Estado Mayor Conjunto (EMACON), a cuyo frente figura el general de división Miguel Iñiguez del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy se reunirá también el Consejo Superior del Ejército, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José María Sáenz de Tejada. En la reunión se estudiarán temas relacionados con la clasificación de jefes y generales, y, muy probablemente, los capitanes generales recibirán información sobre la postura del Gobierno con respecto a una probable ley que haga posible el reingreso en el Ejército de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD), cuyo anuncio ha originado fuertes reticencias en la jerarquía castrense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_