Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de la central térmica de Anllares rondará los 50.000 millones de pesetas

La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa)- y Unión Eléctrica Fenosa concluirán en el plazo máximo de dos meses las negociaciones de compra-venta de la central térmica de Anllares (León), propiedad de la empresa privada, según manifiesta a EL PAIS Victoriano Reinoso, director general de explotaciones de Unión Eléctrica Fenosa y fuentes de Endesa.

Ambas sociedades coinciden en valorar la operación en una cifra que ronda los 50.000 millones de pesetas, incluyendo en ello el intercambio de activos, los trasvases de cargas financieras y el actual almacenamiento de carbón de la central (1.240.000 toneladas).

Al parecer, la posible aprobación de un futuro decreto sobre bonificaciones y desgravación fiscal en los impuestos de trasmisiones patrimoniales, agilizaría de manera definitiva el acuerdo final entre las dos empresas eléctricas. Por otra parte, Unión Eléctrica Fenosa vendió en el pasado ejercicio alrededor de 4.300 millones de kilovatios hora a otras sociedades eléctricas, lo que califica Reinoso como un dato altamente positivo que la sitúa entre las primeras empresas del sector.

En este contexto, la central térmica de Anllares -de 350 megavatios- contribuyó con 7.000 horas de funcionamiento. En la actualidad, Endesa mantiene en Unión Eléctrica Fenosa un porcentaje de participación cercano al 6,5%, alcanzando un coste de casi 8.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 1985