_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Kenny Clarke, batería de 'jazz'

Kenny Klook Clarke, batería de jazz, uno de los padres de la percusión moderna, murió en la madrugada de ayer en su domicilio de Montreuil-sous-Bois, en la región parisina, de un paro cardíaco.Americano de raza negra, Clarke grabó más de 300 discos y fue, en los años 40, uno de los pioneros del estilo be-bop, al participar en las célebres sesiones del Minton's Playhouse junto a otros grandes del jazz moderno, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk. Con otros compañeros de la sección rítmica de la banda de Gillespie, como el pianista John Lewis y el vibráfono Milt Jackson, fundó el Modern Jazz Quartet.

En 1956 fijó su residencia en París, donde era común verle actuar con sus grupos, o acompañando a cuantos músicos americanos hacían gira por Europa. En una de estas ocasiones formó parte del quinteto de Miles Davis que grabó la célebre banda sonora de la película Ascensor para el cadalso.

Considerado uno de los padres de la percusión moderna, su estilo tenía la suficiente flexibilidad para acompañar a músicos de jazz tan clásicos como Louis Armstrong, Sidney Bechet o Sister Rosetta Tharpe. En París, fue el alma de locales como el Blue note o el Club Saint Germain. Otra de sus grandes aportaciones al jazz fue la creación, junto al pianista Francy Boland, de una gran orquesta que, durante más de una década, fue considerada la mejor del mundo, y en la que se reunían, junto a músicos europeos, los mejores jazzmen americanos que residían en el Continente.

Dedicado a la enseñanza, últimamente no actuaba con regularidad. Y ahora, cuando se comentaba que su salud había mejorado, llega la noticia de su muerte. Había nacido en Pittsburgh, el 9 de enero de 1914. Acaba de cumplir, pues, 71 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_