_
_
_
_

El líder del PCE andaluz pide que Iglesias solicite audiencia al Rey

Anabel Díez

Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), expuso ayer ante el Comité Central del PCE la necesidad de que el rey Juan Carlos llame a consulta a todos los partidos políticos o, en todo caso, el secretario general, Gerardo Iglesias, pida una audiencia al Monarca, "dada la nueva situación producida en los últimos días que puede generar una dinámica imprevisible".Alcaraz manifestó esta intención en un encuentro con los informadores, convocados para tratar sobre la salida del dirigente andaluz, Juan Antonio Romero, del partido, y sobre los incidentes producidos en torno al aplazado viaje del Rey a Córdoba para conmemorar el 122 aniversario de la Mezquita. Tal propuesta fue rechazada por el Comité Central a instancias del secretario general, Gerardo Iglesias.

Alcaraz, para justificar la petición de audiencia al Rey, se refirió asimismo a unas palabras pronunciadas por el Monarca con motivo de la Pascual Militar. "Hablar en cierto contexto de suicidio nacional con respecto a posiciones de política internacional, pueden doler, como mínimo, a la mitad de la población española. Si esto se combina con una serie de insinuaciones y problemas puede producirse una dinámica social que es preciso analizar en su origen", manifestó textualmente Felipe Alcaraz.

Iglesias rechazó todos los extremos expuestos por Alcaraz al considerar, en primer lugar, que una petición al Jefe del Estado debe estar rodeada de una mayor reflexión. El secretario general del PCE afirmó que su partido "tiene que asumir sus tomas de posición con rigor, afecten a quien afecten, siempre dentro del marco de la Constitución".

Criticó Iglesias la propuesta de Alcaraz por entender que iba a interpretarse de una forma equívoca, dado que habría gente interesada en relacionar la declaración hecha por el secretariado comunista sobre el discurso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal, en el que condenaba la neutralidad, con el incidente de Córdoba y las declaraciones de Alcaraz. "Cuestiones que no tienen ninguna relación entre sí", según Iglesias.

El secretario general de los comunistas andaluces precisó ayer ante los informadores que "el PCA no ha ido nunca contra el Rey en el asunto de la inauguración del nuevo Ayuntamiento. Lo ocurrido es culpa del Gobierno, que ha jugado con fuego en algo que hasta ahora era intocable", siguió diciendo Alcaraz. Este dirigente señaló que el nuevo Ayuntamiento cordobés se inaugurará el próximo mes y que está convencido de la asistencia "de decenas de miles de personas".

El PCA, por boca de su secretario de organización, Francisco Pérez, ha reiterado con insistencia su convencimiento de que la culpa del origen y del resultado final del problema en Córdoba la ha tenido el Gobierno, como responsable del protocolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_