Las cooperativas crearon 15.000 puestos de trabajo directos en 1984
El movimiento cooperativista creó en el pasado año unos 15.000 nuevos puestos de trabajo, con la constitución de aproximadamente 2.000 cooperativas, según cifras de la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo. Datos concretos referidos a los nueve primeros meses del pasado año indican que se constituyeron 1.503 cooperativas, agrupando a 15.507 socios.
El mayor peso siguió recayendo en las cooperativas de trabajo asociado -representan el 76% del movimiento cooperativista-, donde las previsiones oficiales estiman una generación de nuevos puestos de trabajo del orden de 15.000 y un número de nuevas cooperativas a finales de 1984 de 1.500.La cuantía total de los préstamos facilitados por el Ministerío de Trabajo en este campo ascendió a 4.639 millones de pesetas, de los que el 39% correspondieron a cooperativas, mientras que el resto, el 61%, se destinó a las sociedades anónimas laborales. Este desequilibrio se justifica, según los responsables de la dirección general de Cooperativas, en que las sociedades anónimas laborales -cuyo origen hay que buscarlo en los efectos de la crisis industrial, con el paso de sociedades anónimas a manos de sus trabajadores- cuentan con mayor número de trabajadores, "de ahí", afirman las fuentes oficiales, "que lógicamente se destinen más recursos para lás sociedades anónimas laborales". En cualquier caso, el número de trabajadores beneficiarios de los préstamos del Ministerio de Trabajo fué de 7.297, siendo la cuantía media de los mismos de 635.796 pesetas.
Para el año en curso, sin embargo, hay prevista una importante novedad en el sistema de concesión de ayudas. Los préstamos que venía concediendo la Unidad Administradora del Fondo Nacional de Protección al Trabajo a Cooperativas y Sociedades Anónimas serán sustituidos por un sistema de subvención de intereses de los préstamos que concedan las entidades de crédito, básicamente públicas. En breve, el Ministerio de Trabajo y el crédito oficial suscribirán un convenio en este sentido, lo que no anula la posibilidad de que se alcancen convenios de este tipo con entidades privadas, como el ya existente con la Caja Laboral Popular de Mondragón.
El Ministerio de Trabajo dispone, vía Presupuestos, de 1.600 millones de pesetas para subvencionar intereses en este tipo de préstamos, lo que supone una disposición de fondos en la banca oficial para este tema de entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas.
Por otra parte, según las fuentes oficiales, Uteco-Jaén y la Cooperativa Provincial Agrícola, pertenecientes ambas al mismo grupo y presididas en su día por Domingo Solís, han entrado en el camino de los beneficios, un ejercicio después de haber sido intervenidas por los ministerios de Economía y Trabajo. De acuerdo con los datos oficiales, Uteco-Jaén frente a unas pérdidas en 1982 de 3.941 millones, cerró el jercicio en una situación de equilibrio. Más radical fue el cambio de signo en los resultados de la Cooperativa Provincial Agrícola. Las pérdidas de 1982 superaron los 800 millones, mientras que los beneficios a 31 de octubre de 1984 se elevaban ya a 474 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.