Más dimisiones en la Sociedad de Fomento
Bosco Espinosa de los Monteros y José González presentaron ante el comité directivo de la Sociedad de Fomento su dimisión como miembros del comité ejecutivo. Con éstas son cuatro las bajas producidas en las últimas semanas en el seno de este organismo, ya que con anterioridad dejaron sus puestos Antonio Melchor y Gonzalo Caro. Espinosa de los Monteros, que, además, era secretario general, ha sido sustituido por Manuel Campillo. En las próximas semanas se convocarán elecciones para renovar la actual junta directiva. Éstas se celebrarán en el mes de marzo.El comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento, que, según el estatuto interno de este organismo, se encarga de ejecutar los acuerdos adoptados por el comité directivo, ha quedado casi desmantelado tras estas cuatro dimisiones. Las bajas de Melchor y Caro, aunque anunciadas hace tiempo, han sido de nuevo ratificadas por los mismos tras un último intento de sus compañeros de que se quedaran en sus puestos. La razón expresada por ellos como causa de su marcha ha sido la de estar en desacuerdo con la política que la Sociedad de Fomento está llevando en algunos temas. La esgrimida por Espinosa de los Monteros y González ha sido común: "causas personales", aunque tras ellas se trasluce también un cierto descontento.
José González, que, además de directivo, es propietario de la cuadra Asturias, declaró: "Cualquiera que sea un poco inteligente comprenderá cuáles son los motivos de estas dimisiones". Bosco Espinosa dijo que se marcha por diferencias de criterio con Ramón Mendoza.
Tanto Melchor como Caro, González y Espinosa de los Monteros han sido decisivos en el proceso democratizador de la Sociedad de Fomento, ya que, por sujuventud y su talante, han renovado la imagen y contenido del comité directivo, anclado en el pasado hasta hace poco. Espinosa y González han manifestado su deseo de continuar en el comité directivo en contra de lo que hicieron sus compañeros, que dejaron ambos organismos a la vez.
Para sustituir al treintañero Bosco Espinosa, el presidente de la sociedad, Ramón Mendoza, ha nombrado a Manuel Campillo, de 77 años. Campillo es miembro del comité directivo desde hace muchos años, por lo que su vocalía tiene carácter vitalicio.
Las bajas dejadas por los otros tres miembros serán cubiertas en los próximos días. Para ocupar estos cargos se barajan los nombres del marqués de la Florida, de 70 años; el jubilado Fernández Oliva y José Luis Ussía. Eduardo Fierro y Marita Villalonga, a los que se les ha ofrecido un puesto en este organismo, han declinado el ofrecimiento.
Elecciones
El comité directivo estudia el calendario para las elecciones a este organismo, que tiene que renovar 13 de sus vocalías: una, por dimisión; dos, por fallecimiento, y el resto, porque los estatutos de la Sociedad de Fomento indican que los 12 vocales menos votados dejan su mandato a los dos años de haber sido elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.