_
_
_
_

Vencen los partidarios de integrar el Sindicato Unificado de Policía en una central de clase

José López-González, sevillano, resultó elegido ayer por escaso margen nuevo secretario general del Sindicato Unificado de Policía, -cuyos afiliados son de la Policía Nacional- al término de un largo y conflictivo congreso constituyente. Con José López, presente en los más remotos orígenes de este sindicato de la Policía Nacional, gana la tendencia partidaria de integrar el SUP en un sindicato de clase, frente a los partidarios de ceñirlo al ámbito policial. El SUP apuesta por una policía civil, sin maridos militares, y por una plena libertad sindical, y se ofrece como cauce para las reivindicaciones de los miembros de la Guardia Civil que no encuentren una vía mejor.José López González nació en Sevilla el 5 de Julio de 1948. Ingresó en la Policía Nacional en septiembre de 1969 y ha estado destinado en Madrid, Vitoria y Sevilla, donde actualmente trabaja.

En la propia capital andaluza fue donde inició junto a algunos otros compañeros el movimiento que ayer quedó formalizado con la culminación de este congreso constituyente, al que han acudido 290 representantes de las 50 provincias españolas, y que tiene el respaldo de más de 25.000 policías nacionales. Los trabajos se han extendido desde el lunes hasta ayer, jueves, y se han prolongado mucho más de lo esperado por las serias disidencias entre las dos corrientes del sindicato.

El nuevo secretario general era secretario de organización en la ejecutiva provisional que venía actuando hasta este congreso, y que consiguió la legalización del sindicato. Su oponente ha sido el hasta ahora secretario general, Juan García Gámez.

El punto esencial de divergencia entre ambos ha sido la posibilidad de integrar o no la nueva organización en algún sindicato de clase. José López se mostraba partidario de esto, mientras que Juan García apostaba por un sindicato circunscrito al ámbito de la policía.

De los 573 votos del congreso (cada provincia tenía derecho a cuatro más; uno por cada 50 afiliados o fracción), la candidatura propuesta por José López obtuvo 295 votos y la de Juan García, 276. Los dos restantes fueron votos en blanco. José López tuvo en sus primeras palabras una oferta de cooperación para el candidato derrotado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_