Cambiar de, biquini sobre la marcha para no mojarse
Parafraseando una graciosa afirmación universitaria, podría decirse que los análisis, al igual que los biquinis, siempre ocultan lo más interesante. Esta vez el tiempo terminó con todas las discusiones entre analistas y dio la razón a aquellos que defendían una flexión a la baja, aunque no tan drástica comó la ofrecida por el análisis técnico. Efectivamente, parece que no se llegará hoy al 107%, ya que los chartistas han modificado sus expectativas y ahora vuelven a hablar de inminente ruptura de la cota del 111%, con la posibilidad de que el mercado se coloque en subida libre.La experiencia de estos días indica que el chart no se equivocó al indicar un descenso del mercado, aunque luego el optimismo de los inversores individuales arrastrase a las instituciones y cambiase la tendencia sobre la marcha. Una vez más se ha puesto de manifiesto que todos los métodos de análisis deben ser tenidos en cuenta, aunque no puedan sustituir al olfato del buen bolsista.
La tendencia del mercado, pues, se orienta nuevamente al alza -nadie había puesto nunca en duda que la bolsa subirá a medio plazo-, y sólo queda por ver si los bancos se incorporarán finalmente a esta tendencia. Precisamente ésta es una incógnita importante a corto plazo, ya que el sábado comienza la etapa de juntas generales, lo que deberá influir en el comportamiento de estos valores. No hay que olvidar además que si se defiacta del índice general al sector bancario, la bolsa ya está en subida libre.
Los cuidadores bancarios, sin embargo, no derrochan mucho optimismo, y afirman que mientras las entidades saneadas no tengan la posibilidad de realizar ampliaciones de capital, la rentabilidad de estos títulos no puede competir con la ofrecida por otro tipo de sociedades. De ahí vienen los lamentos sobre corpiños y corsés, que en esta fase empiezan a perjudicar a los bancos que gozan de buena salud.
Por el momento, el saldo por caja de las siete grandes entidades ha mejorado respecto a la jornada anterior, con una manor presencia de papel, aunque todavía se hayan registrado 78.865 títulos a la venta. El Hispano Americano presentó el mayor balance negativo, con 37.349 acciones a la venta, lo que le llevó a descender otros tres enteros y situarse a 157%. El Popular, que pasa por ser el termómetro del grupo, por el contrario, ganó otros tres enteros, al ser la única entidad que cosechó acciones a la compra, aunque su volumen, 9.891 títulos, no deje de ser testimonial.
El resto del mercado no presenta -mayores novedades, ya que el hecho de que eléctricas y Telefónica continúen ganando posiciones ya no es noticia. Como dato curioso, muchos operadores cruzan apuestas sobre el nivel que alcanzará esta compañía a finales del primer trimestre; parece que la mayoría ya supera el 130%.
La ampliación de Hidrola termina hoy, aunque ayer bastantes operadores se posicionaron en cupones, aprovechando la baja de una peseta y por el temor de que el derecho suba de precio en la sesión del viernes ante una demanda que puede fácilmente superar la oferta prevista. Por otra parte, ayer se anunció la ampliación de capital, en 67,8 millones de pesetas, que realizará Huarte con motivo de la primera opción de conversión de los bonos emitidos en abril de 1983. La operación se realizará al 109,28%, lo que supone 546,43 pesetas por acción; sólo podrán acudir los bonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.